El Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, mantuvo una reunión con el equipo de trabajo de la corriente sanitarista del PJ, en donde manifestó su preocupación por la falta de medicamentos y los hospitales cerrados. En ese sentido, manifestó que “es dramática la pérdida de acceso a los medicamentos sobre todo en los adultos mayores”.
Según datos de la Confederación Farmaceutica Argentina en el año 2018 se vendieron 37.886.666 unidades menos que en 2017, lo que representa un -5,1%. Si consideramos los medicamentos vendidos a afiliados de PAMI la merma fue de 10.000.000 de unidades.
Según la misma entidad, en el segundo semestre de 2018 la venta de antiepilépticos disminuyó un 9,41%, los utilizados para el tratamiento de arritmias cardíacas un 10%, los usados para enfermedades tiroideas un 6%, los utilizados para el tratamiento de la hiperplasia prostática un 8%, las gotas oculares para el tratamiento del glaucoma un 6%, el enalapril para la hipertensión arterial un 9%, los antidiabéticos orales un 6%.
Durante el encuentro, del que participaron los sanitaristas Alejandro Costa, Andrés Leibovich, Carlos Devani, Arnaldo Medina y Daniel Nucher, se elaboró el documento que se adjunta debajo.
EL DOCUMENTO COMPLETO:
Informe sobre sistema de salud by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd
[El Teclado]