18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 05 de Marzo del 2019 - 17:35 hs.                1990
  Especiales   05.03.2019 - 17:35   
SINDICALES
Desde este mes, la UNLP ofrece cobertura a sus trabajadores en casos de tratamientos de fertilización
Mediante el sistema de reintegro, la Universidad Nacional de La Plata ofrece un subsidio de hasta 15 mil pesos para trabajadores docentes y nodocentes. Se busca, además, revertir el significado de la infertilidad como un estigma.
Desde este mes, la UNLP ofrece cobertura a sus trabajadores en casos de tratamientos de fertilización

A partir de este mes, la dirección de Servicios Sociales de la Universidad Nacional de La Plata ofrece el reintegro de 15 mil pesos por año a los trabajadores y trabajadoras docentes y nodocentes que realicen tratamientos de fertilización. La iniciativa surgió a partir de una propuesta encabezada por Mariana Tartara, del espacio de género de la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP).

En diálogo con Cadena Río, detalló que esta propuesta surge porque “hay ciertos huecos  que las obras sociales no pagan o no cubren”. Por ejemplo: para hacer un tratamiento de fertilización hay que saber toda la medicación que hay que usar, y a último momento se puede necesitar una pastilla, una ampolla o un estudio que no estaba previsto al inicio que la obra social no lo cubre.
 


- La cobertura se establece en la modalidad de reintegro.

- Son 15.000 pesos por año, y contempla hasta 3 tratamientos por afiliado o afiliada.

- Es para trabajadores docentes y nodocentes.

- Puede ser solicitado por hombres y mujeres.



“Lo que hicimos desde la dirección de Servicios Sociales de la UNLP es esta parte: es un subsidio de hasta 15 mil pesos por año, que se le da a quien presenta todos los papeles. Esto se suma a un préstamo de 60 mil pesos a tasa cero que otorga la universidad”, puntualizó Tártara.

Mediante la iniciativa, agregó, “también intentamos cambiar la simbología de lo que significa ser infértil: es una condición -que es mi caso- o un problema de salud. Cuando comenzamos a charlarlo se acercaron un montón de compañeras y compañeros que presentaban este problema”.
 


DATO: Según la doctora Liliana Voto, directora ejecutiva de la ONG Observatorio de la Maternidad y titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la UBA, un 10 por ciento de las mujeres presentan problemas de fertilidad en Argentina



Finalmente, detalló que cuando lo fui a plantear era algo que no se hablaba y eran todos varones, pero recogieron el guante y automáticamente armamos el proyecto con el espacio de mujeres y el directorio de Servicios Sociales.

[REQUISITOS PARA ACCEDER A LA COBERTURA]

Las personas interesadas deberán presentarse en la dirección de Servicios Sociales de la UNLP con la siguiente documentación:

- Comprobante de intervención de la Obra Social Primaria.

- Presentación de comprobantes de pagos (facturas, tickets, recibos), según normativa AFIP, que detallen la prestación.

- Indicación médica, detallando el tratamiento/estudio/práctica a realizarse.

- Historia clínica.

Ante cualquier duda remitirse a las oficinas ubicadas en calle 53 Nº 419 entre 3 y 4; o comunicarse al (0221) 4226085 / 4232588 / 4247881, en el horario de 7:30 a 14:00. [El Teclado]


  Temas relacionados
UNLPATULPUNIVERSITARIAS