19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 07 de Marzo del 2019 - 21:21 hs.                989
  Municipales   07.03.2019 - 21:21   
[LA PLATA]
El Concejo Deliberante distinguió a mujeres platenses por su aporte en la ampliación de derechos
En el marco del Día de la Mujer, se homenajeó a distintas personas de la ciudad por su aporte en el ámbito de la salud, el deporte, la comunicación, la Justicia y la docencia.
El Concejo Deliberante distinguió a mujeres platenses por su aporte en la ampliación de derechos

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, conmemoró el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, en una sesión especial en la que se homenajeó a distintas mujeres de la ciudad, por su labor desarrollada en el progreso, ampliación y afianzamiento de los derechos femeninos en los ámbitos relacionados a lo social, educativo, cultural, comunicación social, político, salud, jurídico, voluntariado social, y deportivo.

En este sentido, la presidanta del cuerpo reafirmó su compromiso y acompañamiento en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, y sostuvo que, "uno no deja de pensar en el camino que nos queda por recorrer, en la responsabilidad que tenemos todos, mujeres y hombres de hacer una sociedad muchísimo más justa".
 


"Tenemos un trabajo muy fuerte para hacer, y lo importante es que empezamos como sociedad a tener muchos puntos de encuentro para trabajar en estos temas y lograr la igualdad", enfatizó Cid.

[MUJERES DESTACADAS]

- Las integrantes del área de Género de Gimnasia y Esgrima de La Plata y de la Subsecretaría de Género y Diversidad del Club Estudiantes de La Plata, que son mujeres comprometidas con la pelea por la igualdad en ámbitos donde predominan los varones. La distinción fue impulsada por la concejala, Lorena Riesgo. Estuvieron presentes: Constanza Sagula, Merlina Pierini,  Emilia De Marziani,  PaulaAberastegui y María LauraDi Cianni .

- La docente Silvia Sirimarco, platense, que se desempeña hace 25 años en la Escuela Primaria 28 de Los Hornos, dedicada especialmente a alfabetizar niños. El año pasado fue distinguida por la Dirección de Voluntariado Social de la Municipalidad de La Plata. Fue impulsada por el concejal de Cambiemos, Claudio Frangul.
 


- La magistrada María Laura Altamiranda, abogada platense, especialista en derecho penal Económico. Jueza del Tribunal en lo Criminal N°6  del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Docente en la UNLP y Escuela de Formación Policial Juan Vucetich. También desarrolla programas de capacitación de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. La distinción fue impulsada por la concejala, Virginia Rodríguez.

- La docente Amelia Ester Cavallaro, quien desarrolla su tarea desde los 16 años. Colabora en la asociación Nutrir la Vida, que apunta a prevenir la desnutrición infantil mediante el empleo de la metodología CONIN. Es referente y organizadora del Ropero Comunitario en el Centro CONIN I del barrio de Los Hornos. En agosto de 2017 obtuvo un reconocimiento a “Mujeres Solidarias Platenses”. Fue distinguida por el concejal Fabián Lugli.

- La guardavidas, Liliana Silvia Bof, fue una de las primeras dos mujeres que cumplió ese rol en la ciudad en el año 1975. Realizó el curso que sólo era brindado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en la pileta del club Estudiantes y comenzó sus primeros trabajos en el Club Universitario en el año 1977. Fue propuesta por la concejala Raquel Krakover.
 


TE PUEDE INTERESAR

En homenaje a las víctimas de violencia de género, la Legislatura inauguró el "banco rojo"



- La periodista Alicia Beruska , se desempeñó como docente de Periodismo Escrito durante 1976-1986. Fue la primera mujer que cumplió el rol de periodista en el Diario El Día. Llegó a ser Directora del diario El Plata. Fue gerente comercial de ambos diarios. Actualmente realiza la producción de su programa “Mujer Platense” en La redonda desde hace 4 años, con gran éxito de audiencia. Fue propuesta por el concejal Julio Irurueta.

- La Activista de la Asociación Civil “Mamá Cultiva”, Claudia Pérez . La agrupación reúne a mujeres madres y a otros cultivadores de cannabis para pelear por la visibilización de una planta estigmatizada. Fabrican el aceite de cannabis para mejorar la calidad de vida de sus hijos y de todo aquel que lo necesite. La distinción fue impulsada por la concejala, Ana Castagneto.

- También se distinguió a las Comunicadoras Sociales: Mayorana Elisa, Mayorana Romina, Ledesma Soledad, Herrera María Alejandra,  Cortijo Vanina, Rodríguez Agustina, Ragusa Natalia, por su tarea desarrollada en los medios de comunicación y que desde su lugar luchan por políticas de género. La distinción fue propuesta por la concejala, Victoria Tolosa Paz.

[UN BANCO ROJO PARA VISIBILIZAR LOS FEMICIDIOS]

Los concejales, además, votaron por unanimidad la ordenanza que autoriza al Colegio de Abogados de La Plata, en el marco de la Ordenanza 11.769, a colocar un “Banco Rojo” en la vereda de su sede social ubicada en calle 13 N°821 de La Plata. Cabe destacar que esta iniciativa es internacional, surgió en Italia para visibilizar los femicidios. El banco tiene una leyenda que dice “En memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por sólo ser mujer”.

Además, se convocó a las integrantes de la Comisión redactora del “protocolo de actuaciones ante denuncias de Acoso Sexual y/o violencia de Género” el día 14 de marzo a las 11 hs, en la Presidencia del Concejo Deliberante. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATADIA DE LA MUJER