lunes 20 de mayo de 2019 - Edición Nº755
El Teclado » La provincia » 13 mar 2019

SINDICALES

Fesimubo rechaza el tope del 23% para los municipales propuesto por la Provincia y pone la lupa sobre los intendentes

En el marco del plenario de secretarios Generales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, su máximo dirigente Rubén "Cholo" García advirtió: "Hay una resistencia de los intendentes de todos los colores políticos de no querer sentarse a negociar los salarios de los trabajadores".


Por:
Redacción

Este martes se llevó adelante en Avellaneda el plenario de secretarios Generales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). Allí, su máximo dirigente Rubén "Cholo" García habló sobre el tope del 23 por ciento que la Provincia busca imponer en los municipios para los trabajadores de las comunas; la CGT y el rol de los intendentes en la pelea por los salarios del sector. 

"Rechazamos el 23 por ciento que nos pretende poner el gobierno como tope a la paritaria, y también para instruir a nuestros sindicatos –que son más de cien- para que no se acepte ese ofrecimiento; y que se firme cada seis meses y con cláusula gatillo, no de revisión", aseguró el sindicalista ante la prensa.
 


Durante el evento, García apuntó fuerte a los intendentes, y recordó que la  ley (de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva - Nro 14.656) se creó para terminar con los "abusos de los intendentes, porque antes te llamaban y si no lo aceptabas, echaban a los trabajadores. Y hay territorios donde los intendentes se resisten. Pasa mucho en las municipalidades grandes, donde es imposible saber cuánta gente trabaja".

"Sabemos lo que cobran, pero por ejemplo en Avellaneda hay más de 5 mil sueldos, y nosotros tenemos registrados a 3 mil trabajadores. Ahí es donde esconden a los militantes. Allí, el intendente Jorge Ferraresi junta un grupo de amigos y brinda porcentajes irreales porque los sueldos son de indigencia. No respeta el sindicato local. Ya tendrá las consecuencias. Él dice ser nacional y popular, pero para nosotros gobierna para Macri".
 


TE PUEDE INTERESAR

Denunciarán penalmente a los intendentes y al Tribunal de Cuentas bonaerense



Y agregó que "en el mismo sentido en La Plata, el intendente se sienta solo con sus amigos y no se sienta con nuestro sindicato.En La Plata tuvimos que ir a la Corte, y el municipio ahora le debe un montón de plata al gremio. Cuando hay una paritaria no nos convoca. Lo mismo sucede en Lanús, con Néstor Grindetti".

"Nosotros estamos en alerta y movilización permanente: de 135 municipios solamente se firmaron 60 convenios colectivos. Hay una resistencia de los intendentes de todos los colores políticos de no querer sentarse a negociar los salarios de los trabajadores", advirtió.

[EL ROL DE LA CGT]

Fesimubo forma parte del Frente Sindical para el Modelo Sindical y fueron parte del armado de la CGT. "Pero el estilo nuestro no les gusta a muchos: nosotros planteamos que la CGT debía activarse cuando asumió Macri. Por eso nosotros decidimos renunciar al cargo (no al gremio) para demostrar la disconformidad", detalló.


García advirtió que "de 135 municipios solamente se firmaron 60 convenios colectivos. Hay una resistencia de los intendentes de todos los colores políticos de no querer sentarse a negociar los salarios de los trabajadores".



No obstante, afirmó que "yo voy a participar el 4 de abril en Plaza de Mayo, y desde la CGT". Ese día habrá una movilización. "Salió a decirlo Daer: tarde pero seguro", ironizó García. "La gente tiene que estar en la calle y la CGT tiene que acompañar a cada compañero".

"Creemos que a Macri hay que ganarle en las urnas, y reconocer que llegó pro el voto de la gente. Entonces se tiene que ir con el voto de la gente. Yo camino las 23 provincias, y los gremios se han convertido en copas de leche. Están sosteniendo la crisis". [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias