19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Domingo 31 de Marzo del 2019 - 16:15 hs.                4271
  En Modo Avión   31.03.2019 - 16:15   
[TURISMO]
Escapate a la tierra de Chascomús
A 82 km de La Plata  se encuentra un destino para redescubrir. ¿Cuándo fue la última vez que visitaste Chascomús?
Escapate a la tierra de Chascomús

Con una imagen renovada y con espíritu emprendedor, la localidad bonaerense quiere salir a instalarse como una ciudad ideal para realizar escapadas de fin de semana y actividades en familia.

Con la calma de un pueblo de 239 años, pero con la chapa de una historia riquísima  de “Unitarios vs Federales”, de orgullo de negritud, y por supuesto, con la satisfacción de ser la cuna de uno de los presidentes más queridos de los argentinos, Raúl Alfonsín. 

[LA CIUDAD]

Como toda ciudad antigua  tiene su plaza principal, en éste caso llamada Independencia y  está rodeada por el palacio municipal, una entidad bancaria, la catedral Nuestra Señora de la Merced, la Casa de la familia Casco -construcción histórica, hoy devenida en museo-, el teatro Brazzola y el Club Vasco  de Pelota Paleta.
  


Según los historiadores del lugar, allá por el año 1750 los aborígenes que merodeaban la zona llamaban a la región “Chadi-Comú” que en araucano sería algo así como “Agua muy salada”. La palabra se fue deformando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Chascomús.



En una de las esquinas se encuentra una vivienda que perteneció a Raúl Alfonsín, este inmueble se le obsequió cuando el político llegó a la presidencia de nuestro país; a unos pocos metros, se puede visualizar un interesante mural que recorre la trayectoria del recordado mandatario.

[QUÉ HACER EN CHASCOMÚS]

El atractivo principal es sin dudas su laguna. Tiene una superficie superior a 3000 hectáreas y una profundidad máxima de 2.50 metros. Es parte del sistema de “Las Encadenadas” que comprenden las formaciones de Vitel, Adela, Chi-Chis,  Del Burro, La Tablilla y Barrancas.

El recorrido completo a la laguna es de 33 kilómetros; la gente del lugar aprovecha para hacer Trekking o deportes al aire libre como el Ciclismo. Dado el tamaño de la laguna, allí se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas: se puede andar en kayaks, canoas, lanchas y practicar  Windsurf, entre otros.

Muchas personas eligen este destino porque se puede realizar pesca deportiva;  las especies más destacadas son:  sábalos, pejerreyes, dientudos y tarariras.

También se recomienda pasar una tarde en el Club de pesca y náutica de “Chasco”, donde se pueden probar deliciosos asados y pescados frescos.
 


No te olvides de probar el “Almendrado”, se ganó la fama del mejor helado de la zona  y ha hecho mérito suficiente para considerarlo de tal forma.



Si vas en verano tenés que parar en Puerto Aventura, un espacio con piletas y toboganes de agua. Uno de los atractivos principales sobre todo para los más chicos es la tirolesa. El complejo es amplio, permite que las familias se puedan instalar en distintas partes del predio con árboles y mucho verde. Está abierto todos los días de 10 a 19 horas y el valor de la entrada  general es de $495, jubilados y niños de entre 3 y 12 años $390.

[LAS ESTANCIAS Y LA NEGRITUD]

La estancia La Alameda se construyó hacia final del siglo XVIII. Fue levantada por el oficial de Regimiento de Blandengues, Juan Gregorio Girado. En aquella época se les entregaba tierras a los militares de mayor jerarquía para fomentar la población en la zona y luchar contra el indio.

Hace algún tiempo, la municipalidad volvió a adquirir el predio y se ha transformado en un atractivo turístico más. Hoy se ofrece turismo rural y la posibilidad de dormir en una estancia antigua con una vista imperdible hacia la laguna. 
 


En La Alameda se han rodado algunas escenas de la película  de amor y tragedia “Camila” protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias.



Chascomús tiene una historia de tráfico de esclavos provenientes de África. Los negros eran comprados por terratenientes de la zona y ellos recibían el apellido de la familia que los adquiria. Cuando se sanciona la libertad de vientre y la esclavitud es abolida, se emplazan en el barrio Los Tambores y crean la Capilla de Los Negros en Avenida Lamadrid y Venezuela. Éste lugar está declarado por la UNESCO como ruta del esclavo del Río de La Plata.
 


Vas a sentir que estás en 1830. Los actores se toman tan en serio su papel que por momentos vas a experimentar diferentes sensaciones. 



Una vez por mes se realiza una visita guiada dramatizada, así a través de la actuación se encargan de revivir la historia local. La cita es en la casa de Casco,  en La Capilla de los negros o en la Vieja Estación.


[GASTRONOMÍA]
 

Es el lugar ideal para disfrutar de un rico asado, comer pescado fresco sacado de la laguna en el Club Náutico y disfrutar de las exquisiteces que se pueden adquirir en el almacén tradicional “El Viejo Vizcacha’. Ambientado en una construcción que data de 1890, a tan sólo a una cuadra de la Plaza Independencia, se pueden probar quesos realizados en la región, salames, el jamón de la casa, gran variedad de vinos y cerveza artesanal de la zona -recomendamos que pruebes Kibor-. Definitivamente es una parada obligada.


El atardecer en Chascomús se disfruta más en alguno de los bares o restaurantes  que se encuentran a la vera de la Laguna. Café Mulé  es un parador totalmente renovado con una estética moderna donde se puede comer todo tipo de exquisiteces como la Torta Bariloche y un buen Lemon Pie.


Para saber cómo llegar: CLICK AQUI. [El Teclado]


  Temas relacionados
TURISMOCHASCOMUS