24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      9.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 27 de Marzo del 2019 - 17:46 hs.                594
  La provincia   27.03.2019 - 17:46   
CONFLICTO DOCENTE
Principio de fumata blanca entre docentes y la Provincia tras una nueva reunión paritaria
El gobierno de Vidal ofreció la aplicación de la cláusula gatillo cada tres meses y una recomposición 2018 del 15,6 por ciento a pagar en tres tramos. Si bien no levantaron las medidas de protesta, los gremios analizarán la propuesta.
Principio de fumata blanca entre docentes y la Provincia tras una nueva reunión paritaria

En la tercera reunión salarial que se llevó adelante este miércoles, el gobierno de María Eugenia Vidal realizó una propuesta que, según sostuvieron los funcionarios bonaerenses "tiene la ventaja de mejorar la calidad en la remuneración de los maestros de la Provincia al incorporar más componentes al básico".

A diferencia de otras veces, el Frente de Unidad Docente Bonaerense dejó la puerta abierta al determinar que el ofrecimiento será analizado y puesto a consideración de las bases de cada organización sindical que lo integra. La propuesta, que fue presentada por los jefes de la cartera de Economía, Hernán Lacunza; el de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny en la sede de la cartera de Hacienda, consiste en:

- Actualización automática mediante la aplicación de la cláusula gatillo, (INDEC) trimestralmente con base salario diciembre 2018 en marzo, junio, septiembre, diciembre.

 - Recupero del 2018 del 15,6 por ciento en el básico en dos tramos: un 5 por ciento a pagar en marzo 2019, y un 10, 6 en julio.
 



Además, los gremios exigieron a la provincia de Buenos Aires dejar sin efecto los sumarios por persecución laboral; dar cumplimiento irrestricto a los 12 puntos en materia de infraestructura escolar, se resuelva la situación de mobiliario, el nombramiento de los cargos faltantes y una urgente solución a los problemas del SAE; la devolución de los días de paro y la reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer. 
 



“Valoramos la lucha y la fuerza de los docentes de la provincia y la unidad del FUDB que han logrado una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja”, señaló tras la reunión el secretario general del Suteba Roberto Baradel, quien adelantó que "las medidas de fuerza no quedan sin efecto", ya que "los docentes serán quienes resuelvan, la propuesta quedará a consideración de ellos".

A su vez, el titular de Udocba, Miguel Díaz, aseguró: “Esta nueva propuesta demuestra que el gobierno bonaerense cuenta con fondos y que es importante la lucha y la unidad de todos los compañeros". [El Teclado]


  Temas relacionados
DOCENTES