El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, adhirió esta semana a la ley Micaela para capacitar y sensibilizar en la temática de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñan en la función pública. Además, se aprobó crear la Comisión de Equidad y Género, que integrará las comisiones permanentes.
"Hoy es un día histórico en el Concejo Deliberante. Celebro que la Ley Micaela ya sea una realidad a nivel nacional, provincial, y ahora también municipal",destacó la presidenta del cuerpo, Ileana Cid. Además, remarcó que "la Ley Micaela es resultado de la decisión política de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro, de trabajar con compromiso para erradicar la violencia hacia las mujeres".
QUÉ SIGNIFICA: La adhesión a la ley Nacional 27.499 -llamada ley Micaela por el femicidio de Miacela García- establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público municipal, en todas sus funciones y jerarquías, referido a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Municipio de La Plata y entes descentralizados.
La Ordenanza establece que la autoridad de aplicación será la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, quien podrá establecer convenios y articular trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en función a las certificaciones de calidad de las capacitaciones que se elaboren e implementen.
La ley 27.499 fue sancionada a fines del año 2018 y lleva el nombre de Micaela García, joven de 21 años que militaba en la agrupación Movimiento Evita de Gualeguay, Entre Ríos. Salió una noche a bailar y ya no volvieron a verla. Tras siete días de intensa búsqueda, la encontraron muerta. Micaela fue víctima de uno de los 295 femicidios registrados en 2017.
[SE CREÓ LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO]
En la sesión, se aprobó, además, crear la Comisión de Equidad y Género, luego de modificar el artículo 19 de Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que establece que a partir de la fecha serán trece las Comisiones Permanentes.
Según establece la normativa, la comisión dictaminará en todo proyecto o asunto relativo a proyectos de adecuación e implementación de políticas públicas con enfoque de género. Tendrá intervención en todo lo relacionado con la igualdad y equidad de género, promoviendo la erradicación de toda forma de discriminación y violencia de género hacia las mujeres.
La comisión estará integrada por 8 concejales, y tenderá a la equidad e igualdad de género entre mujeres y hombres, respetando la representación que tenga cada uno de los bloques. [El Teclado]