16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Jueves 28 de Marzo del 2019 - 11:09 hs.                329
  En Modo Avión   28.03.2019 - 11:09   
[LOS TOLDOS]
El Festival del Queso propone sabores artesanales para el fin de semana
Este fin de semana se lleva adelante la 3ª edición del Festival del Queso en Los Toldos.
El Festival del Queso propone sabores artesanales para el fin de semana

“El queso es familia, es una tradición de toda una vida” afirmó Patricia Murillo, esposa de Martín Luberriaga, descendiente de la familia holandesa Doeswij, que en 1953 dió el puntapié inicial para la producción láctea en General Viamonte y  estará presente con su empresa familiar Santa María este fin de semana  en la 3ª edición del Festival del Queso que se llevará adelante en Los Toldos.

Este destino de alrededor de 18 mil habitantes se caracteriza por tener 7 fábricas de queso, 5 que elaboran productos con leche de vaca y 2 con leche de cabra.

En la región se producen diferentes tipos de queso: gouda que es de masa blanda y de distintas variedades tales como ahumados, con pimienta, perejil, chimichurri;  parmesano;  reggiano;  provoleta y sardo que es de masa dura y se usa para rallar, y los visitantes podrán degustarlos en los diferentes platos del patio gastronómico del Festival que se hará en la Estación del Ferrocarril.

“Esta fiesta tiene una repercusión enorme para todos, no solo están los queseros sino que están todos los productores con su producción regional. Así que participa toda la comunidad”, expresó la secretaria de desarrollo económico, Mercedes Aramberri.

Esta exposición se destaca por ser una propuesta puramente artesanal. Cada emprendedor estará al frente de su stand para contar a los visitantes como cosechan la miel, como preparan esa cerveza, como elaboran chorizo seco o una bondiola.

Durante los dos días habrá más de 30 productores, puestos de comida, coctelería, clases, charlas, espacio de niños y sector de vinos.

Además estarán las hermanas Gisela y Noelia Pignataro de “Dulce Cobo” (Mar Chiquita) con su original emprendimiento de pastelería artesanal: alfajores de cerveza rubia y negra; de chili picante; pimienta, frambuesa y por supuesto, los clásicos. Las chicas estarán en representación del programa de Sabores de la Provincia.

Las dos jornadas empezarán con la Ruta del Queso, se trata de visitas al tambo y a las queserías que están atendidas por sus dueños. Desde el municipio indicaron que las combis saldrán desde el punto de información turística a las 8.30; a las 9.30 y a las 13.30. Será por orden de llegada y con DNI en mano.

 La apertura de la exposición será a las 13 y finalizará a las 22.

El Festival del Queso celebra el esfuerzo y el afecto que hay detrás de la producción que remite a una historia de inmigrantes holandeses que hace 70 años llegaron al país. [El Teclado]