19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 10 de Abril del 2019 - 17:39 hs.                1623
  Especiales   10.04.2019 - 17:39   
Día del Investigador Científico
Investigadores del CONICET, en alerta: “Nos quieren mandar a lavar los platos”, advirtió Salvarezza
En diálogo con El Teclado el ex presidente del organismo Roberto Salvarezza dijo que el área de Ciencia y Tecnología está “en estado de descomposición”. “Están expulsando a los científicos de nuevo", denunció.
Investigadores del CONICET, en alerta: “Nos quieren mandar a lavar los platos”, advirtió Salvarezza

Este miércoles 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico en Agentina. Sin embargo, en esta ocasión, la fecha no es de celebración sino de lucha. Los resultados de la convocatoria 2018 de ingreso al CONICET dejaron en evidencia la existencia de un preocupante ajuste en el área de Ciencia y Tecnología: de 2.500 candidatos, sólo 450 lograron ingresar. Por eso, desde el sector organizaron diferentes actividades de visibilización y lucha que serán protagonistas durante toda la jornada.

Con indignación y bronca, cientos de becarios que cursaron entre 5 y 8 años de estudios de posgrado y realizaron trabajos de investigación y formación, advirtieron que hoy se encuentran desempleados y sin posibilidades de aplicar el conocimiento acumulado por casi una década. 

En ese marco, Roberto Salvarezza, diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex Presidente del CONICET, dialogó con [El Teclado] y no dudó en afirmar que, en la actualidad, el área de Ciencia y Tecnología se encuentra “en estado de descomposición”.

“Desde hace tres años hubo un recorte muy fuerte al CONICET y, lo más grave, es que tampoco existen otros organismos para que cientos de doctores e investigadores puedan ir a trabajar”, detalló.
 


Fuga de cerebros: "En los últimos tres años sólo se repatriaron seis investigadores. El área de Ciencia y Tecnología está en estado de descomposición”, lamentó Salvarezza.



En ese sentido, el ex funcionario hizo hincapié en que las oportunidades laborales para los científicos no sólo se redujeron en lo que concierne al CONICET: “El INTA está expulsando gente. El INTI despidió 260 personas. Las universidades no tienen puestos nuevos ni presupuesto y la industria está recesión”, disparó. Y se preguntó: “¿Toda ese gente donde va a trabajar?”.

Salvarezza aseguró además que, durante los doce años de gobierno kirchnerista, mediante la implementación del programa Raíces, fueron repatriados unos 1.300 científicos que habían migrado en busca de mejores horizontes profesionales luego del estallido económico y social del 2001, en un éxodo científico que fue tristemente conocido como “la fuga de cerebros”.
 


“Gracias al programa Raíces conseguimos que volvieran casi 100 investigadores por año. Sin embargo ahora, desde la asunción de Mauricio Macri, hace ya 3 años, retornaron sólo 6”, lamentó Salvarezza en su charla con este medio.  

Del mismo modo, el actual diputado aseguró que en la Argentina de hoy los científicos están siendo expulsados. “Estamos retrocediendo, nos vuelven a mandar a lavar los platos”, lamentó.

"Muchos investigadores invirtieron años de su vida en un recorrido académico, pero ahora el sistema los expulsa y no tienen otra opción que buscar por fuera del país. Eso representa una  pérdida invaluable de capital intelectual y sobre todo de capital humano", concluyó el diputado. [El Teclado]