En un operativo que eriza la piel por su parecido con el llevado a cabo en la casa Mariani-Teruggi, en septiembre de 1976, más de un centenar de soldados del Primer Cuerpo del Ejército rodearon la casa ubicada en la calle Corro de Villa Luro donde se encontraba la secretaría política de Montoneros.
Lo hicieron con todo un arsenal de guerra que incluyó tanques, ametralladoras y un helióptero. El resultado: cinco personas muertas. Entre ellas se encontraba María Victoria Walsh -la hija del reconocido periodista, escritor y militante, quien tres meses después escribiría la “Carta a mis amigos”- y su beba de un año y medio, quien corrió mejor suerte que Clara Anahí -si es que se puede hablar de suerte- y fue entregada a sus suegros. “Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir”, dijo la hija menor del periodista antes de suicidarse, envuelta en camisón.
Ahora, más de cuarenta años después Patricia Walsh pidió una denuncia ante el Juzgado Federal n°3 a cargo de Daniel Rafecas para que se investigue el asesinato de su hermana Victoria en el marco de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
En una entrevista realizada por el programa Siberia, que se emite por Radio Caput, la ex diputada señaló que tras los testimonios obtenidos en juicios anteriores por lo sucedido en los centros clandestinos de detención de La Perla y La Cacha contra represores como Berges y Barreiro, “vamos a dar un paso importante contra la construcción de la impunidad”.
La mujer, autora de la ley que anulo las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, recordó que en lo sucedido en la casa de la calle Corro fue un “hecho ilegal donde no participó ningún juez ni ningún periodista realizaba la crónica, y donde después se publicaba un comunicado” que no era más que propaganda del mismo accionar delictivo del Estado.
“Estamos avanzando a pesar de que puede estar extendida la idea de que estos juicios tienen que terminar o que no continúan. Estos juicios no cierran y continúan”, remarcó, e hizo mención a la labor que debe realizar para encontrar las pruebas necesarias y someterlas de alguna manera al paso del a historia. “Nos cuesta mucho reunir las pruebas y revisar la documentación que inclusive nosotros tenemos. Durante años he tenido en mis manos un certificado de defunción de mi hermana. Quien lo firma es un medico (Figueroa), que descubro en estos días que fue denunciado por lo sucedido con el mayor Alberte, que lo arroja por el balcón y su hijo denunció -junto con HIJOS- a este médico. Y eso lo descubrimos ahora”.
2x1
Durante la nota, Walsh habló además del insolito 2x1 aplicado en un caso de delito de lesa humanidad. “Rechazamos el 2x1 y cualquier idea con la construcción de impunidad que siempre existió, pero somos muchos los que no vamos a permitir que avance. Somos un país que sigue siendo ejemplar en relación a otros países de América Latina. Pero mientras tanto la construcción de impunidad se sostiene. ¿Puede avanzar?. No, porque la Plaza de Mayo se llega. Y vamos a seguir saliendo a la calle. No abandonamos la lucha, que es la lucha colectiva más importante que ha podido sostener nuestro pueblo. No pueden con nosotras y nosotros. Cuando intentan darle un golpe a memoria, verdad y justicia, somos millones los que estamos en la calle”. [ET]