Acompañado por el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia; y el director del COM, Jorge Estévez; el Jefe Comunal visitó la sede del nuevo Centro ubicado en diagonal 80 e/ 5 y 48, que cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para controlar todas las cámaras de la ciudad y prevenir hechos delictivos, así como visualizar situaciones que requieran la intervención de inspectores municipales o fuerzas policiales.
En esta oportunidad, Garro remarcó: “El COM no se detiene nunca: las 24 horas del día, los 365 días del año, hay 170 personas mirando las cámaras de la ciudad para detectar cualquier hecho”, y detalló: “Con la tecnología de este centro, podemos visualizar las nuevas cámaras FULL HD y brindar material muy valioso para la Justicia, un material que antes no existía”.
DATA: Con un funcionamiento pleno y permanente, el nuevo COM cuenta con 18 puestos de monitoreo; 8 servidores, superando siete veces al único del actual centro; 26 puestos de operadores equipados con procesadores XEON; y 50 software que permiten detectar situaciones en el momento (analíticos de tiempo real) y revisar las grabaciones en busca de algo puntual (analíticos forénsicos), similar a una búsqueda en Google.
Según se informó, el flamante edificio cuenta con una sala de monitoreo, donde trabajan los operadores; una sala de control de monitoreo, donde se encuentran los supervisores, la Policía Local y, en un futuro se sumará el SAME, Protección Civil y Tránsito.
En esa línea, el mandatario manifestó que la “prioridad será unificar todas las áreas de prevención, emergencias y seguridad para continuar con nuestro esquema de seguridad inteligente que ya redujo el delito en las zonas más calientes de la Ciudad”.
Además, el flamante espacio tiene una sala de monitoreo con video wall, un conjunto de pantallas que permiten visualizar una o varias imágenes en un área mayor; una sala de crisis para reuniones en casos de emergencia; una administración, donde se reciben las pruebas para la justicia; una sala de edición de video y una sala de descanso para los visualizadores, entre otras comodidades.
Miren este video... Estos dos hombres protagonizaron una salidera bancaria en 13 y 59. Gracias al aporte de las cámaras de nuestro centro de monitoreo y el rápido accionar de la policía, ya están detenidos. pic.twitter.com/51oZJaf0wr
— Julio Garro (@JulioGarro) 24 de abril de 2019
“El COM es un eslabón de esta red integral de prevención que estamos generando, un antes y un después en la historia de la ciudad”, enfatizó Garro y agregó: "Gracias a que hoy estamos presentes, a que estamos profesionalizándonos y sumando cámaras, hoy podemos prevenir un delito que se está por cometer, actuar rápidamente ante uno que se está cometiendo y obtener pruebas sobre uno ya consumado”, precisó el jefe comunal.
En cuanto a las ventajas de la central de monitoreo recientemente inaugurada, cabe destacar que cuenta con un plantel de 170 personas capaces de visualizar las cámaras instaladas en la ciudad, e incorporará más personal a medida que el Municipio avance con la instalación de más dispositivos, hasta completar el objetivo de 1000 antes del mes de agosto.
“Desde el primer día nos hicimos cargo de que la inseguridad no era una sensación, pero para hacerlo necesitábamos empezar casi de cero, teniendo en cuenta que había pocas cámaras de pésima calidad y unos pocos metros de fibra óptica”, señaló Julio Garro, y continuó: “Hoy estamos orgullosos de tener este nuevo centro, 18.200 nuevas luces LED, nuevas casetas de seguridad en las plazas y parques, y continuar con la instalación de 680 cámaras con tecnología HD”.
Por su parte, Darío Ganduglia indicó que “desde el Municipio desarrollamos un sistema basado en la prevención y sumamos medios y recursos para una seguridad inteligente”, y valoró: “Hoy damos un paso más en nuestro plan de seguridad preventiva para que los platenses estén más tranquilos cuando salen a la calle”.
[FIBRA ÓPTICA Y CÁMARAS]
En paralelo a la creación del nuevo COM y con el objetivo de continuar modernizando los mecanismos aplicados a la prevención y la lucha contra el delito, la Comuna ya instaló 50 nuevos kilómetros de fibra óptica, lo que significa cuadruplicar la extensión que encontró la gestión municipal en diciembre de 2015, y continúa con la colocación de 680 cámaras HD y FULL HD, para completar un total de 1000 en el mes de agosto.
Según se informó, la ubicación de estos nuevos dispositivos fue determinada en función del mapa del delito de la ciudad, priorizando accesos, egresos y los denominados ‘puntos calientes’, las zonas del partido en las que se cometen más delitos y con mayor frecuencia. [El Teclado]