25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 29 de Abril del 2019 - 11:00 hs.                1744
  El país   29.04.2019 - 11:00   
INFLACIÓN Y DESEMPLEO
Mercedes La Gioiosa: “La situación económica de hoy es más grave que la del 2001”
La economista aseguró a [El Teclado] que, con indicadores de inflación y desempleo “altísimos”, la realidad es más difícil que la que se vivió 18 años atrás. Sus fundamentos.
Mercedes La Gioiosa: “La situación económica de hoy es más grave que la del 2001”

La inestabilidad de la economía argentina es por estas horas una de las principales problemáticas que mantienen en vilo no sólo a la dirigencia de Cambiemos sino también a los ciudadanos que, desde sus casas, perciben cada vez con más crudeza cómo pierden poder adquisitivo frente a los aumentos de precios y tarifas. Y no es para menos: la economista Mercedes La Gioiosa, aseguró que, en la actualidad, la situación del país es incluso “más grave que el 2001”.

En este marco, en diálogo con [El Teclado], La Gioiosa se refirió a la suba del dólar que tuvo lugar días atrás y explicó que “no hay que ser economista para saber que cuando el dólar se mueve, aumenta todo. Cualquier movilidad del dólar impacta en los precios y, por lo tanto, interfiere en el bolsillo de la gente”.

Del mismo modo, la especialista habló sobre la delicada situación que atraviesa la economía luego de que el riesgo país, uno de los indicadores más comentados en las últimas horas, alcanzara los 1000 puntos. Pero, ¿qué representa eso para el futuro de Argentina?: “El riesgo país mide la probabilidad para hacer frente a los vencimientos de la deuda. Cuanto más alto es el número, más probabilidades hay de no poder pagar y entrar en default”, explicó con preocupación.  
 


“Argentina empieza a mostrar una incapacidad para pagar la deuda. Y de acá 3 años tiene que pagar unos 150 mil millones de dólares”, agregó. Y cuestionó: “Argentina no consigue dólares genuinos. Nunca llegó la lluvia de inversiones que prometieron y las exportaciones no suficientes. ¿De dónde va a salir esa plata?”.

En esa línea, Lagioiosa se mostró crítica respecto al anuncio de una serie de medidas que el oficialismo lanzó días atrás para hacer frente a la crisis. "Generaron una expectativa con los anuncios pero la verdad es que el precio de la comida ya está a un valor que la gente no puede pagar Hay congelamientos que no son reales”, denunció. Y ejemplificó: “Aunque me digan que el precio de la leche se congela en $60 pesos no me sirve porque ya no lo puedo pagar”.

“Hay una inflación altísima junto con un desempleo alto: dos indicadores que golpean mucho a la sociedad. Es una combinación que no se dio ni el 2001, cuando hubo un desempleo alto con una inflación baja. Por eso lo que pasa hoy es más grave que el 2001”, reflexionó la economista, integrante de la comisión de economía del PJ bonaerense.
 


“Argentina empieza a mostrar una incapacidad para pagar la deuda. Y de acá 3 años tiene que pagar unos 150 mil millones de dólares.  ¿De dónde va a salir esa plata?”


 

Por último, a pocos meses de las elecciones generales y la posterior renovación de autoridades, La Gioiosa vaticinó cuál debería ser el rumbo que tome quien se tiene en el sillón de Rivadavia desde el 10 de diciembre próximo: “Lo primero que habría que hacer sería reestructurar la deuda. Y después, intentar reactivar tres motores básicos: el consumo, las exportaciones y generar certidumbre para que vengan las inversiones”.

“Cambiemos tiró todo por la borda. Cuando matás el consumo las empresas cierran, las comercios no vendan, la gente no tiene aumento de poder adquisitivo. El modelo de ajuste no resuelve nada”, concluyó. [El Teclado]