16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 03 de Mayo del 2019 - 08:00 hs.                981
  Legislatura   03.05.2019 - 08:00   
[DIPUTADOS]
Alternativa Federal presentó un programa de inserción laboral para jóvenes bonaerenses
El Plan Oportunidades elaborado por los jóvenes del espacio consta de talleres en la escuela secundaria, capacitaciones, talleres, emprendedurismo, convenios con gobiernos municipales y alianzas con empresas. 
Alternativa Federal presentó un programa de inserción laboral para jóvenes bonaerenses

Legisladores del Frente Renovador y del Frente Amplio Justicialista presentaron un programa de inserción laboral para jóvenes en la Cámara de Diputados. El Plan Oportunidades elaborado por los jóvenes del espacio consta de talleres en la escuela secundaria, capacitaciones, talleres, emprendedurismo, convenios con gobiernos municipales y alianzas con empresas. 

En conferencia de prensa se explicó el proyecto presentado por Rubén Eslaiman, que cuenta con el respaldo de los diputados y senadores del Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista, es parte de un trabajo que viene realizando la juventud en toda la provincia de Buenos Aires.
 


“Con este proyecto de ley buscamos dar oportunidades reales a los jóvenes para que puedan capacitarse, lleven adelante sus emprendimientos y tengan una rápida salida laboral. A la vez, buscamos brindar beneficios impositivos a las empresas que los contraten. Los jóvenes son el futuro, y también son el presente. Necesitan respuestas hoy. Tenemos que comprender esto para comenzar a construir el país que soñamos”, resaltó la diputada Rocío Giaccone.

Por su parte, la diputada Fernanda Bevilacqua, destacó: “Como joven y como emprendedora me pasó de experimentar tanto en el colegio como en la universidad una falta de preparación para salir de esas instituciones y poder arrancar con un emprendimiento.  Y en mis recorridas por la provincia, en donde visito a muchos emprendedores, me manifiestan lo mismo que yo viví: empezar a pulmón, sin mucho conocimiento, equivocándonos más de lo que deberíamos si hubiésemos tenido preparación y apoyo”.
 


INFO: La iniciativa pone sobre la mesa la problemática del desempleo y la falta de oportunidades en el segmento de los jóvenes y que hay una brecha hoy muy grande entre las personas que terminan la formación secundaria y el mundo académico y laboral. 



Además, el diputado Juan Manuel Cheppi, aseguró que “el modelo que se lleva adelante hoy deja cada vez más pibes afuera y más trabajadores en general que entran en el desempleo, por eso la importancia de un proyecto que viene a incentivar al sector privado desde el sector público para que los pibes vuelvan a tener oportunidades”.

“Una de las ventajas de esta iniciativa es la compensación que pueden las empresas con las contribuciones que hacen con los empleos en el pago de los ingresos brutos que a la Provincia no le implica una baja en la recaudación, sino más bien un incentivo que tiene que ver con soluciones reales que podemos dar desde el Estado”, explicó la diputada Valeria Arata.

A su turno, los dirigentes jóvenes del Frente Renovador, Nazareno La Gamba Federico Cermelo coincidieron en la importancia del trabajo en conjunto entre los jóvenes y los legisladores de la provincia de Buenos Aires en estas iniciativas.

“Presentamos un plan concreto ante una problemática concreta y acuciante. Donde casi 3 de cada 10 jóvenes no tienen trabajo, y de los otros 7, la tercera parte trabaja en la informalidad. Es un proyecto concreto a un problema concreto. Esperamos que esto se empiece a discutir de manera muy saludable y que la Gobernadora tenga la voluntad política de escucharnos y de generar políticas públicas para los jóvenes”, explicó La Gamba.
 


TE PUEDE INTERESAR

El efecto tajaí: Jóvenes movilizaron la campaña Massa Presidente 2019 en todo el país



En esa línea, Federico Cermelo, analizó: “La crisis es profunda y estructural y, por eso, requiere de una propuesta integral. Proponemos una escuela donde los chicos aprendan hacer un CV y conozcan las carreras y oficios de mayor salida laboral, que los desocupados puedan acceder a cursos con rápida salida laboral y a herramientas para formar su propio emprendimiento. Apostamos a la cultura del esfuerzo, a un estado que brinde oportunidades reales de crecer para quien busca estudiar, trabajar y emprender”.

También participaron de la conferencia los legisladores Ruben Eslaiman, Ramiro Gutiérrez, Javier Faroni, Ricardo Lissalde; la intendenta de Monte, Sandra Mayol, entre otros dirigentes.

Además, las concejales Ayelen Rasquetti de Cañuelas y Debora Galán de Moreno, explicaron la aplicación de este programa en sus distritos.

[EL PROGRAMA]

La iniciativa pone sobre la mesa la problemática del desempleo y la falta de oportunidades en el segmento de los jóvenes y que hay una brecha hoy muy grande entre las personas que terminan la formación secundaria y el mundo académico y laboral.
Por eso el proyecto de ley de Oportunidades tiene cuatro momentos muy claros: en el primero se plantea el cambio en la currícula de la escuela secundaria, donde se pueda ofrecer a los jovenes asesoramiento en materia del perfil productivo al distrito donde viven, la oferta académica de las universidades o los centros de formación que existen y el fomento del emprendedorismo joven. 
 
Un segundo momento que plantea la ley es el de cursos cortos de capacitación en oficios para los jóvenes que no tengan la posibilidad de insertarse en el mundo académico en convenio con FINES y con sindicatos para que puedan formarse. 
 
El tercer momento incluye un convenio con estas empresas para que puedan contratar de manera formal a estos jóvenes y puedan tener a cambio una reducción en los Ingresos Brutos provinciales que es lo que ellos tributan. 
 
En un cuarto momento no menos importante, se incluye la creación de un Banco de Emprendedores Jóvenes para que el Estado pueda acompañar la posibilidad de que un joven pueda emprender, pueda asesorarlo, ofrecerle un mapeo comercial sobre como emprender de mejor manera en el área donde vive, en cómo pedir créditos blandos para desarrollar su actividad. [El Teclado]