26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 03 de Mayo del 2019 - 20:00 hs.                774
  Especiales   03.05.2019 - 20:00   
[LA PLATA]
Virginia Ilariucci, la mujer de la placa
A partir de hoy viernes, la sala de periodistas del Concejo Deliberante de La Plata lleva el nombre de Virginia Ilariucci. Nuestra compañera falleció el 18 de febrero pasado, y este sábado cumpliría 50 años.
Virginia Ilariucci, la mujer de la placa

Un mensaje en el grupo de Whatsapp alertó al grupo de periodistas a las 7 de la mañana del 30 de enero: "chicos, Virginia se descompuso y está internada". La mayoría pensó que era una pavada. Un dolor de cabeza por la contractura del oficio. Pero no. 

"Sangre", "cerebro", "complicado", "riesgo". Las palabras dichas por el médico resonaron en los pasillos del Hospital San Martín, donde los profesionales hacen lo mejor que pueden con lo que tienen. Virginia necesitaba un cateterismo, pero la máquina estaba rota y debía ser trasladada al Hospital Italiano.

Dos horas y media después llegó la ambulancia. La demora vino porque al área del hospital que debía mandar un FAX a Ioma para hacer el pedido, se le cortaba la luz de manera intermitente. 

Virginia Ilariucci falleció el 18 de febrero. Luchadora de mil batallas, más ajenas que propias, se fue amada a más no poder. Llena de besos y masajes en los pies con crema de cannabis, y poseedora de los rumores que solo ella sabía tras la visita de Cristina Fernández a su madre mientras estuvo internada.

***

Este viernes, el Concejo Deliberante de La Plata designó con el nombre de "Virginia Luz Ilariucci" a la sala de periodistas ubicada en el palacio municipal, en su homenaje. 

Frente a trabajadores y trabajadoras de prensa, su amiga y colega María Elena Duarte la recordó diciendo que "es difícil despedir a un amigo. Cuando nos enteramos que Virginia se iba yo no sabía ni qué sentir, porque nunca había sentido esto. Pasaron varios días y ni si quiera podía ponerle nombre, de hecho todavía hoy no puedo ponerle nombre a lo que me pasa. Y pensaba en este sentimiento nuevo, que de alguna manera en mí inauguró Virginia. Pensaba en cuántas otras cosas ella inauguró en mi persona. Por ejemplo que nadie puede ser una persona profesional y otra persona-persona. Somos la misma cosa. Y nadie puede ser buen profesional si no es buena persona".
 


Además, habló sobre uno de los valuartes de Virginia: "La solidaridad bien entendida, que no es buscar en tu casa un poco de ropa usada que no te sirve; es otra solidaridad, la de dar lo que te cuesta, y en nuestra profesión es también no pelear detrás de una primicia para tenerla primero y tirar cualquier cosa, sino trabajar con responsabilidad. El que trabaja con responsabilidad trabaja con respeto cuando hay una víctima, una persona que está dolida del otro lado. Y muchas veces nos toca atravesar noticias con gente que la está pasando mal, que está sufriendo. Virginia no tiraba la primicia por tirarla. Primero estaba el respeto por la persona que tenías enfrente, aunque esa persona no fuera una persona conocida".

"Sabemos que donde a uno lo extrañan uno sigue estando, y cuando alguien te recuerda es también porque seguís estando. Este acto simbólico de ponerle a la sala de Periodistas el nombre de nuestra amiga y compañera tiene que ver con eso. Con que su huella esté también por escrito en algún otro lugar que no sea solo en nuestros corazones, que también puedan verlo los demás, que puedan preguntar quién era y nosotros poder contarlo, por contar quién fue esa enorme periodista y persona".
 


"Virginia siempre fue una luchadora del periodismo local. Sabemos que cuando vienen los periodistas porteños con sus micrófonos los funcionarios se tiran de cabeza y nosotros quedamos a un costado, porque a ellos les encanta aparecer en esos canales del orto. Ella defendía el periodismo local y además lo defendía en voz alta, porque sabía defender lo que pensaba en voz alta. Eso también lo aprendí de ella".

Finalmente, eligió una frase de Mario Benedetti para definirla: "Defender la alegría como una trinchera". 

El acto, en el que se colocó una placa con su nombre, fue realizado por periodistas de diversos medios de la región y acompañado por el intendente, Julio Garro, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, los concejales Fabián Lugli, Lorena Riesgo, Guillermo Ronga, Claudio Frangul, Norberto Gómez, Javier Mor Roig, Ana Castagneto, Raquel Krakover, Gastón Castagneto y Julio Irurueta.

[CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE]

En el marco del homenaje y al conmemorarse su natalicio, se organizó una campaña de donación de sangre, bajo el lema "Ella donó, nosotres donamos", a realizarse este sábado 4 de mayo, de 7 a 13 horas en el Instituto de Hemoterapia, ubicado en calle 15 entre 65 y 66.

Los requisitos para poder donar son concurrir con DNI, tener entre 16 y 65 años. Pesar más de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud, y desayunar antes de donar. [El Teclado]