El Gobierno habilitó la compra de las pistolas Taser: qué dicen las Naciones Unidas sobre su utilización
El gobierno nacional habilitó este martes la compra de las pistolas Taser para su uso en la fuerzas de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida despertó el alerta de un sector que califica al arma a un elemento de tortura.
En rigor, el Tribunal Superior de Justicia revocó, por mayoría, el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abstenerse de utilizar las armas no letales modelo Taser X26, y dejó sin efecto los actos administrativos dictados para su adquisición.
La noticia fue celebrada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien escribió en su cuenta oficial que "las armas electrónicas no letales de tipo “Taser” se incorporan en el cuidado de la ciudadanía. Hoy se dictó el reglamento de uso. ¡Un paso más contra la delincuencia!".
Las armas electrónicas no letales de tipo “Taser” se incorporan en el cuidado de la ciudadanía. Hoy se dictó el reglamento de uso. ¡Un paso más contra la delincuencia!https://t.co/H9qXcRbj5P pic.twitter.com/UehmkHJkEm
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 7 de mayo de 2019
Mientras tanto, el diputado de Unidad Ciudadana, Horacio Pietragala, recordó que cuando Bullrich anunció la compra de 300 pistolas taser, presentaron un proyecto de ley para prohibir armas de descarga eléctrica, objetadas por el Comité contra la tortura de Naciones Unidas. Como la comisión de DDHH y el Congreso están paralizados, el proyecto nunca se trató", aseguró.
Lo cierto es que en el 2008, en su informe anual, la ONU divulgó que "le preocupa profundamente la reciente adquisición por el Estado parte de armas eléctricas “TaserX26” para su distribución a la Comandancia Metropolitana de Lisboa (...) porque el uso de esas armas provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura, y en algunos casos, puede incluso causar la muerte, como se ha puesto de manifiesto en casos recientes.
"El Estado parte debería considerar la posibilidad de renunciar al uso de armas eléctricas “TaserX26”, cuyas consecuencias para el estado físico y mental de las personas contra las que se utilizan podrían infringir los artículos 1 y 16 de la Convención", agregaron.
Mirá el informe completo:
(function() { var scribd = document.createElement("script"); scribd.type = "text/javascript"; scribd.async = true; scribd.src = "https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();
Naciones Unidas sobre las t... by on Scribd
[El Teclado]