El martes por la noche, Santiago del Moro recibió a una concursante muy especial en ¿Quién quiere ser millonario? y generó mucho revuelo en las redes sociales. Ante el desfinanciamiento que atraviesa toda el área de Ciencia y Técnica, Marina Simian, una investigadora del CONICET, asistió al programa de Telefe para poder costear parte de su proyecto.
De ese modo, Simian relató que fue al famoso show televisivo en la búsqueda obtener dinero para financiar los trabajos que realiza al frente de un grupo de investigadores en la Universidad de San Martín (Unsam), donde desarrollan terapias contra el cáncer.
TE PUEDE INTERESAR
Investigadores del CONICET, en alerta: “Nos quieren mandar a lavar los platos otra vez”, advirtió Roberto Salvarezza
“Soy científica. Dirijo un grupo de investigación en el CONICET y en este momento estamos trabajando en las nuevas terapias para el cáncer. Y en realidad, bueno, vinimos acá para porque si recaudamos algo, va a ser para el grupo de investigación”, reveló la participante en el inicio del envío.
“El cáncer es un conjunto de enfermedades y cada uno de nosotros nos especializamos en algún tipo o característica. Nosotros queremos curar el cáncer y trabajamos en equipo. Tenemos estudiantes de doctorado que trabajan con nosotros y la verdad que la situación actual es bastante complicada y por eso creímos que esta era una buena oportunidad”, aseguró Simian, que estuvo acompañada por Antonio, su colaborador, y varios científicos más que trabajan con ella.
Marina es investigadora del CONICET en la Universidad de San Martín y tiene un objetivo increíble No viene a buscar dinero para sí misma, sino para contribuir a su grupo de trabajo en la búsqueda de una cura contra el cáncer #MillonarioTelefe pic.twitter.com/whVS98kNSb
— Telefe (@telefe) 8 de mayo de 2019
En este contexto, mientras el programa salía al aire, cientos de usuarios de las redes sociales mostraron su indignación por la vista de la mujer al programa de Del Moro, y pidieron al Estado que intervenga para mejorar la difícil situación del CONICET.
Así, luego de contestar una serie de preguntas, la investigadora logró hacerse con la quinientos mil pesos, mientras que ‘CONICET’ se volvió rápidamente Trending Topic en Twitter, en especial luego de la mujer hablara del esfuerzo que hacen día a día, y revelera que no les están depositando los subsidios ganados. “Es como que te pida que me hagas una torta y no te de la harina”, cuestionó.
[QUÉN ES MARINA SIMIAN]
Vale destacar que Marina Simian es Doctora en Ciencias Biológicas (UBA y Berkeley). Fue becaria posdoctoral e investigadora del Conicet en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo durante más de diez años, becaria doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU) e investigadora visitante en el MD Anderson Cancer Center (EEUU).
Además, es autora de más de 25 publicaciones en revistas científicas internacionales y directora de siete tesis de grado y posgrado. Recibió premios de instituciones nacionales, como el Accésit Leon Cherny 2013 e internacionales, como la fundación Susan G. Komen y la Fundación Avon, entre otros. [El Teclado]