domingo 21 de julio de 2019 - Edición Nº817
El Teclado » El país » 10 may 2019

CONGRESO

Impulsan una serie de beneficios impositivos para la compra de cero kilómetros para el uso de taxis

El diputado nacional, Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley que busca, entre otras cosas, beneficiar a los taxistas de todo el país para la renovación de los vehículos con los que brindan el servicio.


Por:
Redacción

"Este proyecto tiene tres objetivos: beneficiar a los taxistas de todo el país para la renovación de los vehículos con los que brindan el servicio, como una medida que tienda a paliar la crisis económica y la competencia desleal que ejerce Uber; favorecer a la industria automotriz nacional, que sufre una caída que llega al 40 por ciento de las ventas; y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, que podrán tomar una unidad recientemente renovada", aseguró el diputado Daniel Filmus durante el acto de presentación del proyecto de ley de Beneficios Impositivos para la compra de 0km para el uso de Taxi. 

En el encuentro también dijeron presente los y las taxistas de la Asociación de Taxistas de Capital, representados por Luis Fernández, y Jorge Cilia de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT). Mientras se desarrollaba el acto dentro de la Cámara de Diputados, alrededor de 300 taxis manifestaron su apoyo sobre la avenida Rivadavia.
 


TE PUEDE INTERESAR

A pedido de los taxistas, prohíben el avance de Uber en tierra de Cambiemos



“Ante el momento crítico que atraviesa actualmente la mayoría de nuestro pueblo y alcanza a los taxistas, a través de este proyecto de ley proponemos la implementación de políticas públicas que incentiven al sector”, agregó Filmus. Y desgranó algunas cifras: durante el primer trimestre de este año la industria automotriz cayó un 40% respecto al mismo trimestre del año pasado.

"Pero además hay que agregar que entre el 2016 y el 2018 la inflación fue del 113% y la tarifa del taxi aumentó sólo el 89% con lo cual se perdió el 24% del poder adquisitivo. A esto hay que sumarle condiciones específicas que afectan al taxista, como que el GNC aumentó el 245% en el mismo tiempo, el seguro aumentó el 225%, el monotributo el 281%, el promedio de mantenimiento y repuestos el 251%. Y además tiene menos trabajo porque nuestra población tiene condiciones mucho más adversas. Por eso es que este proyecto va a avanzar gracias al acompañamiento de los diputados y el de ustedes los trabajadores que van a tener el trabajo de hablar con todos los bloques"

[LOS PUNTOS DEL PROYECTO]

- Propone que puedan acogerse al beneficio que por esta ley se establece, las personas físicas y jurídicas que cuenten con la respectiva licencia y certificación que acredite la prestación del servicio de taxi y una antigüedad no menor a un año en la misma, emitidas por la autoridad competente.
 


- Los beneficiarios podrán adquirir un automóvil cero kilómetro (0km), estándar de industria nacional, sin accesorios opcionales, con exención de los gravámenes que recaigan sobre la unidad adquirida establecidos por la Ley 24.674 (T.O. 1979) y sus modificaciones, de Impuestos Internos y la Ley 23.349 y sus modificaciones, de Impuesto al Valor Agregado. Dicho vehículo será destinado exclusivamente al servicio de automóviles de alquiler con taxímetro. 

- A los efectos del otorgamiento de este beneficio, sólo se podrá usufructuar una (1) unidad por persona física y jurídica, una (1) vez al año. Asimismo, los automóviles adquiridos conforme a la presente ley deberán mantenerse brindando el servicio de automóviles de alquiler con taxímetro como mínimo tres (3) años contados a partir de la fecha de adquisición.  Durante dicho período no podrán ser vendidos, donados, permutados, cedidos, ni transferidos a título gratuito u oneroso.

- Las personas beneficiarias que infringieran el régimen de esta ley o las disposiciones que en su consecuencia se dicten, deberán restituir el total de los gravámenes dispensados por la aplicación de la presente.  El monto a restituir será actualizado mediante aplicación del índice de precios al por mayor. Asimismo, no podrán volver acogerse al beneficio de la presente ley.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado, Daniel Filmus, y cuenta con el acompañamiento de las/os diputadas/os Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Carolina Moisés (Justicialista), Gabriela CerrutiAgustín Rossi, María Emilia Soria, Hugo Yasky y Guillermo Carmona (Frente Para la Victoria-PJ), José Ignacio De Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita). [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias