Decisión exprés: Mosca se va de licencia y una peronista se sienta en el sillón de la presidencia de Diputados
La Legislatura bonaerense definió este jueves el pedido de licencia del presidente del cuerpo, Manuel Mosca, a raíz de la denuncia en su contra realizada en la Corte por un caso de acoso sexual. La votación fue 56 a 36 y en ausencia de la mayoría de los legisladores del Frente Renovador. Si bien la mayoría le dio los 60 días, las críticas de los legisladores de la oposición estuvieron fundadas en que el pedido les ingresó media hora antes de la sesión.
De esta manera, como presidenta del cuerpo quedó la diputada del bloque PJ Unidad y Renovación, Marisol Merquel. Además, la banca de Mosca como diputado fue ocupada por María Soledad Dibetto Gil, oriunda de la localidad de Azul, quien juró durante la sesión.
TE PUEDE INTERESAR Denuncian por acoso sexual al titular de la Cámara de Diputados bonaerense y crece el escándalo
Por otra parte, la Cámara de Diputados repudió, a través de un proyecto de declaración, el brutal atentado sufrido por el diputado nacional Héctor Olivares, y también expresó su pesar por el fallecimiento del funcionario Miguel Yadón, asesor del legislador, asesinado en el mismo hecho.
[OTROS TEMAS]
Con motivo de conmemorarse los cien años de su natalicio, se realizó un homenaje a Eva Perón. Al respecto, el diputado Miguel Funes fue uno de los que tomó la palabra y aseguró que “se hace difícil enumerar el significado que tiene Eva para las miles de personas que fueron ‘acariciadas’ por su obra y por su mano”, y agregó que “fue una mujer que ha dejado una huella imborrable no solo para los peronistas, sino también para las fuerzas del campo popular”.
#Ahora | La cámara de diputados de la provincia aprobó -con ausencia del Frente Renovador- el pedido de licencia de @manu_mosca. El legislador de Cambiemos fue denunciado por un presunto caso de acoso sexual.
— El Teclado (@ElTecladoOK) 9 de mayo de 2019
Asumió @MarisolMerquel la presidencia de la cámara. pic.twitter.com/AKNb8fuZ3Z
Tras los homenajes, el cuerpo legislativo se abocó al tratamiento del temario correspondiente a la sesión. Uno de los proyectos aprobado fue el de la diputada Alejandra Martínez, el cual propone regular los concursos y certámenes de belleza en el marco de festejos y actividades públicas y privadas. La norma, girada al Senado, establece condiciones en la selección de aspirantes y en la premiación.
Otra iniciativa aprobada y girada a la cámara alta fue la del diputado Facundo Tignanelli, la cual modifica el artículo 78° de la Ley 11.769, del marco regulatorio del sector eléctrico provincial. La medida prohíbe que se incluya publicidad en la correspondencia donde llegan las facturas de luz.
Además, por iniciativa del diputado Marcos Di Palma se declaró ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires al piloto de automovilismo Juan María Traverso, quien fuera durante su carrera deportiva un adversario del diputado cuando ambos competían profesionalmente por los circuitos de todo el país.
En su extensa trayectoria, el expiloto argentino ganó 16 campeonatos nacionales, logró seis títulos en el TC, y otro tanto en el Turismo Competición 2000. El proyecto fue girado al Senado.
Asimismo, fue aprobado un proyecto de la diputada María José Tedeschi, creando el registro provincial de instituciones de apoyo al desarrollo emprendedor. La medida busca promover y fomentar la actividad emprendedora en la provincia y su expansión a nivel nacional e internacional, así como la generación de desarrollo de capital emprendedor en territorio bonaerense.
Por último, la cámara baja aprobó prorrogar por un año la suspensión de ejecuciones de inmuebles de asociaciones sin fines de lucro. El proyecto de ley que pertenece a la diputada Rocío Giaccone establece la continuidad del funcionamiento de aquellas organizaciones abocadas al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales. [El Teclado]