El vicepresidente del Bloque UC-FPV-PJ, Walter Abarca presentó un proyecto de solicitud de informes sobre la implementación del “Incremento de Costos Tarifarios” regulado por Resoluciones del Ministerio de Infraestructura y el OCEBA.
Entre la información solicitada, se destaca:
1- Informe el mecanismo establecido para determinar el monto de recupero ICT;
2- Informe cuánto es que debe recuperar cada Distribuidor;
3- Informe de qué manera y cuál ha sido la interpretación y aplicación de la Ley 25.561.
4- Informe el monto total recuperado hasta la actualidad por cada Distribuidor;
5- Informe hasta cuándo se estima que se aplicará el concepto ICT;
6- Informe conforme al control que mandan las resoluciones mencionadas, si las Distribuidoras han cumplido con las Declaraciones Juradas y asimismo cuáles son los resultados del control realizado hasta la actualidad;
7- Informe todo otro dato que considere de interés sobre lo inherente a la aplicación del Decreto 243/18.
Desde la fecha de publicación de tales resoluciones en Febrero de 2019 se está aplicando en todas las facturas de los bonaerenses el concepto de ICT, debido a que ya han pasado más de tres meses desde que las Distribuidoras están recibiendo el “recupero”, resulta menester entender cómo se calcula éste, cuánto es que deben recuperar y cuáles son los resultados financieros hasta la fecha.
“El mercado interno se encuentra deteriorado, y este tipo de medidas se toman en contra de los ciudadanos por sostener una política de dolarización de las tarifas de energía para los usuarios. La tarifa eléctrica en promedio aumentó un 1491% y las ganancias de las empresas aumentaron alrededor de un 500%”, sostuvo el legislador.
El pedido de informe completo:
[El Teclado]