19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Sábado 01 de Junio del 2019 - 11:00 hs.                867
  Legislatura   01.06.2019 - 11:00   
[SENADO]
El Senado bonaerense aprobó la ley de Góndolas: de qué se trata
La normativa fue impulsada por la gobernadora Vidal, y apunta a remediar el impacto desfavorable que la problemática generaba tanto para los consumidores como para los pequeños proveedores.
El Senado bonaerense aprobó la ley de Góndolas: de qué se trata

Con la presencia de Daniel Salvador el Senado bonaerense celebró su cuarta sesión ordinaria, en la cual los legisladores aprobaron la ley de Góndolas, que propicia un entendimiento entre los grandes supermercados y sus abastecedores.

La normativa, impulsada por la gobernadora Vidal, viene a remediar el impacto desfavorable que la problemática generaba tanto para los consumidores como para los pequeños proveedores, para los que resulta difícil acceder con sus productos a los grandes supermercados.
 


DE QUÉ SE TRATA: La propuesta prevé que las cadenas de supermercados deberán asegurar que en todas las góndolas se respete que el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no pueda superar el 30 % por ciento del espacio, dentro de la misma categoría de producto.

Los actores que incumplan y desconozcan la norma estarán expuestos a multas de entre 10 mil a 50 millones de pesos.



El senador Juan Pablo Allan desmenuzó el objetivo de la ley en discusión: “Proteger los artículos de primera necesidad para los consumidores, volver a las buenas prácticas comerciales. Impide la implementación de prácticas abusivas de parte del supermercado, y subsana las desventajas que tenía el pequeño proveedor”. 

El platense interpretó que la propuesta solo beneficia el consumidor: “Garantiza una mayor oferta, una mayor competencia”, y sostuvo que “es una obligación del Estado corregir los desequilibrios".
 


Por su parte el senador de UC-FPV, Gustavo Traverso, juzgó como poco efectista la propuesta: “Pese a las buenas intenciones es una ley vacía, sin incidencia real”. Redujo su parecer en una frase: “Va a ser sumamente ineficaz”.

Al final del debate por la normativa, tomó la palabra el titular del bloque Cambiemos Roberto Costa: “La Ley la iremos perfeccionando con el transcurrir del tiempo”.
Invocó el gradualismo legislativo como remedio para superar obstáculos: “Empezamos de a poco, para después seguir avanzando, en esta primera etapa establecemos que los pequeños productores puedan tener un 10% de sus productos en las góndolas”. [El Teclado]


  Temas relacionados
SENADO BONAERENSE