lunes 19 de agosto de 2019 - Edición Nº846
El Teclado » Especiales » 6 jun 2019

CURIOSIDADES

En la provincia de Buenos Aires, el eclipse total de sol tendrá el mismo recorrido que el TALP

El fenómeno, que ocurrirá el 2 de julio. será visto solamente en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Curiosamente, el recorrido es casi igual al que realiza el Transporte Automotor La Plata.


En el eclipse solar del 2 de julio, la sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una franja de totalidad de unos 200 km de ancho, sobre las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Como informan desde el Planetario de La Plata, la totalidad ocurrirá al atardecer, a baja altura sobre el horizonte oeste y durará entre dos y dos minutos y medio.

En la mayoría del resto del país el eclipse se verá parcial, pero en algunos lugares el fenómeno se verá en su totalidad. En la provincia de Buenos Aires, curiosamente, impactará en casi todas las localidades que forman parte del recorrido del Transporte Automotor La Plata, que sale desde La Plata a Lincoln. Pergamino, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Luján, Mercedes, Lobos, General Paz (Ranchos) y Chascomús podrán disfrutar del fenómeno. 
 


El próximo eclipse solar que se podrá ver en la Argentina ocurrirá el 14 de diciembre de 2020. Su franja de totalidad atravesará la patagonia.



El Planetario ideó un mapara que muestra la disposición de la franja de totalidad sobre el territorio argentino. En el interior de ella, escogieron cinco ciudades de interés donde el eclipse es total y otras cinco ciudades, por fuera de ella, donde es parcial. Escaneando el código QR asociado se puede ver una simulación realista del eclipse en ese lugar y tal como sería visto a través de un filtro.

 

[¿CÓMO OBSERVARLO?]

Buscar un lugar, preferentemente elevado, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste.

* NO mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.

* NO mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.

* NO mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

“Ignorar estas recomendaciones puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera”.

Formas seguras de observarlo:

* Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.

* Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.

* Observarlo por proyección a través una cámara oscura.

Más información del eclipse: aquí. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias