19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 08 de Junio del 2019 - 18:00 hs.                537
  Municipales   08.06.2019 - 18:00   
AUTONOMIAS
Intendentes de todos los colores políticos se unieron en la Corte para defender las arcas municipales
La Corte Suprema de Justicia de la Nación llevó a cabo una audiencia para determinar si los municipios tienen autonomía para establecer sus tasas comunales. Hacía allí fueron los intendentes de la provincia.
Intendentes de todos los colores políticos se unieron en la Corte para defender las arcas municipales

Intendentes de todos los partidos políticos se unieron esta semana para defender la autonomía fiscal de sus municipios en una audiencia pública desarrollada en la Corte Suprema de la Nación, por la causa que aborda el cobro de la tasa municipal de Seguridad e Higiene.

“Aquí estamos todos los intendentes de distintas provincias y fundamentalmente estamos de acuerdo en decir que no buscamos generarle más impuestos o tasas a nuestros vecinos, sino al contrario, recaudar de distintos lugares para que puedan tener más servicios”, señaló la intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, junto a intendentes, intendentas, concejales y concejalas del país, participaron de la audiencia para defender los ingresos municipales, "porque son ingresos para la gente".
 


Magario agregó que la defensa de las tasas municipales es “para que nuestra gente pueda tener más salud, más educación,  pueda tener alimentos; y sobre todo en esta etapa donde la tarea social se ha ido abandonando"; y explicó que el Fondo Sojero es una muestra de esos fondos que han perdido los municipios: "Un Fondo muy importante, que esperamos seguir trabajando para recuperarlo y que siga el camino legal, hemos tenido que ir a la Justicia porque no tuvimos respuesta del Gobierno de Macri". 

Por su parte el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguró: “Quiero empresarios serios que aporten en mi distrito y le pido a esta Corte que se ponga del lado de los más humildes y desprotegidos”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Con palos a Cambiemos, Insaurralde anunció que no aplicará la tasa de combustible en su tierra



En este sentido, explicó que en su localidad “tenemos un presupuesto escaso, pero realizamos plantas de tratamiento cloacal, redes de agua potable y aumentamos la conectividad en todo el distrito para traer los polos industriales y centros de distribución más importantes de Argentina”.

Desde Cambiemos, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, expresó: "Estamos acá no en defensa de una tasa a nuestro modo de ver sino de la Constitución y de la autonomía municipal. Sobre todo de la reforma de la constitución del '94 que deja en claro la existencia de los municipios como forma parte integral del Estado y le asigna la responsabilidad de gestionar y la autonomía financiera".


[Intendentes peronistas]

[QUIÉNES FUERON]

Participaron en la audiencia los jefes comunales peronistas de San Martín, Gabriel Katopodis; de Moreno, Walter Festa; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Alberti, Germán Lagos; de Laprida, Alfredo Fisher; de Ensenada, Mario Secco; de Varela, Andrés Watson; de Roque Perez, "Chinchu" Gasparini;  del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesus; de Tigre, Julio Zamora; de Bolívar, Marcos Pisano.

Por Cambiemos, estuvieron de Vicente López, Jorge Macri; de Lanús Néstor Grindetti; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Pilar, Nicolás Ducoté; de Vilegas, Eduardo Campana; de Junín, Pablo Petrecca; de Bragado, Vicente Gatica; de Trenque Láuquen, Miguel Fernández; de Quilmes, Martiniano Molina; de Bahía Blanca, Héctor Gay; de Saladillo, Juan Carlos Salomón, entre otros. [El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTES