19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 12 de Junio del 2019 - 17:00 hs.                954
  Municipales   12.06.2019 - 17:00   
HISTÓRICO
La Plata: por primera vez, diez mujeres trabajarán en la recolección de residuos
A partir del 20 de junio darán marcha a la denominada “rama femenina de la recolección de residuos en La Plata” y pasarán a formar parte del servicio de bolsas verdes. "Somos pioneras a nivel nacional", resaltaron las trabajadoras.
La Plata: por primera vez, diez mujeres trabajarán en la recolección de residuos

Una situación histórica en materia de igualdad de género se vive por estas horas en la ciudad de La Plata. Es que, por primera vez, un grupo conformado por diez mujeres estará al frente de la recolección de residuos de la capital provincial.

De este modo, el sábado inició la capacitación de diez mujeres que, a partir del 20 de junio, darán marcha a la denominada “rama femenina de la recolección de residuos en La Plata” y pasarán a formar parte del servicio de bolsas verdes.

En este contexto, voceros de la filial del gremio de Camioneros platense anunciaron que, en un principio, serán tres choferes y otras siete ayudantes que inaugurarán la rama femenina de la recolección de residuos. Las capacitaciones comenzarán el pasado sábado y el lanzamiento formal de será el próximo 19 de junio.

De este modo, el titular de Camioneros La Plata, Miguel Forte, participó este martes de un encuentro con las mujeres que  pasarán del servicio de barrido a la recolección a parir del 20 de junio y señaló que se trata de un hecho histórico. Además, especificó que,  como marca el convenio colectivo 40/89, tienen garantizada la equidad salarial por la misma tarea

 “Se trata de un hecho histórico para el gremio y la ciudad, ya que nuestra Seccional La Plata vuelve a ser pionera a nivel nacional en la integración de la mujer. Primero con la primera Rama del Barrido en los años 80 y ahora con la Recolección”, dijo Forte.

Por su parte Ana Guerrero, delegada de la nueva rama destacó “la lucha de los dirigentes locales y de la conducción nacional por la equidad de género” en un gremio mayoritariamente integrado por hombres. En ese sentido subrayó que la Federación de Camioneros cuenta con una secretaría de la mujer muy activa en materia de capacitación e inclusión.

“Los comienzos fueron muy difíciles para las mujeres y el sindicato fue creciendo con Hugo Moyano no sólo en cuanto a la capacitación sino en materia de salud y de derechos laborales”, destacó.

En cuanto a la conformación del plantel inicial de Trabajadoras que pasarán al sistema de Recolección Bolsas Verdes, las choferes designadas son: María Azcurra, Paola Martínez, Gabriela Assell y Cecilia Maygua. Mientras que entre las recolectoras inscriptas se encuentran: Marianela Bayssé, Rosana Aguirre, Romina De La Mata, Camila Sein, Analía Guerrero y Nerella Principi.  [El Teclado]

 

  Temas relacionados
LA PLATAMUJERESIGUALDAD