19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      23.9 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Jueves 13 de Junio del 2019 - 15:00 hs.                2906
  Derechos Humanos   13.06.2019 - 15:00   
DERECHOS HUMANOS
Abuelas de Plaza de Mayo presentó a Matías, el nieto 130: "Le damos la bienvenida a esta enorme familia"
Esta tarde se conoió la historia Javier Matías Darroux Mijalchuck, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en 1977. "Es un hermoso día" celebró Estela de Carlotto.
Abuelas de Plaza de Mayo presentó a Matías, el nieto 130: "Le damos la bienvenida a esta enorme familia"

Este jueves por la tarde fue presentado públicamente el nieto recuperado 130. De este modo, con una conferencia de prensa que encabezó Estela de Carloto en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, se dio a conocer la historia de  Javier Matías Darroux Mijalchuck, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en 1977.

En este contexto, Carlotto diera lectura al tradicional comunicado que sintentiza la historia del nieto recuperado y contó que el joven es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux. En La misma línea detalló que, al momento de la desaparición, Elena estaba embarazada por lo que, desde ahora, Matías quedará involucrado formalmente en la búsqueda de su hermano o hermana.

Al mismo tiempo, la titular de Abuelas contó cómo fue el encuentro con el nieto recuperado al resaltar que fue Matías quien “inició su búsqueda” en la provincia de Córdoba porque “tenía dudas” sobre su identidad. Después de eso, desde Abuelas pidieron la intervención a la Conadi, que ordenó los estudios correspondietes. "El análisis dio positivo pero la causa de la desaparición de sus padres siguen abiertas”, aclaró. “Hoy Javier conoció su origen y las abuelas le damos la bienvenida a esta familia. Es un hermoso día”, celebró nuevamente antes de pasarle la palabra a Matías.


"Yo estaba bien con quien era y no me interesaba entrar en una búsqueda con resultado incierto, fue recién a fines de 2016 que me di cuenta de que había mucho egoísmo de mi postura" expresó Javier Matías y agregó: "Tenía que ser consciente de que del otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela".

Con Javier Matías ya son 130 los nietos recuperados. El martes, cuando se conoció la noticia de que un nuevo nieto recuperaría su identidad, el hashtag #Nietazo se viralizó en redes sociales, donde ciudadanos de todas las edades y diferentes personalidades de la política celebraron la noticia.


La de Javier Matías es la segunda restitución de identidad en lo que va del 2019. A principios de abril se había dado la noticia de la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora[El Teclado]