"Hace años que me encuentro dedicado al análisis de la problemática de seguridad en la provincia de Buenos Aires y las estadísticas son un elemento fundamental a la hora de evaluar y proponer medidas y cursos de acción, de lo cual nos vemos impedidos por esta falta incomprensible en la divulgación de informes de tanta importancia", advirtió Marcelo Díaz en un comunicado.
"Quisiéramos creer que lo que falta es su divulgación y publicación, y que efectivamente están elaboradas aunque no se hayan divulgado; caso contrario, estaríamos ante una situación de mayor gravedad aún habida cuenta que los poderes del estado provincial estarían diseñando políticas e impartiendo justicia y asistencia a ciegas, careciendo de datos certeros sobre la problemática más grave que padecen hoy los bonaerenses”, señaló.
En la web de la Procuración General, las últimas estadísticas publicadas -de los fueros Criminal y Correcional, Penal Juvenil y del Ministerio Público- pertenecen al año 2015. Es decir que en dos años de gestión, Cambiemos no ha podido -¿o querido?- generar nuevos datos para medir la inseguridad. Lo mismo sucede con el Informe de Caracterización de Homicidios Dolosos y Robos con Arma, y el Informe del R.U.D (Registro Único de personas Detenidas). El único informe producido por la nueva conducción de la Procuración es el de Femicidios de 2016. "Para todo lo demás, debemos conformarnos con seguir mirando las estadísticas de hace más de un año atrás”, ironizó Díaz.
El diputado agregó que tampoco se están dando a conocer las estadísticas del ministerio de Seguridad, Justicia o el Servicio Penitenciario. Para el jefe de la bancada del GEN, "esto afecta seriamente no sólo la posibilidad de nuestro análisis y estudio sino también la administración de justicia y el control de la ejecución de la pena, ya que los jueces se ven obligados a derivar presos a las unidades carcelarias sin saber a ciencia cierta cuál es el grado de superpoblación en cada una, ante la falta de información pública al respecto".
“Para agravar más aún la situación de carencia informativa que atravesamos, el gobierno nacional muestra idéntica actitud de silenciar las estadísticas en todos los aspectos que le incumben sobre la cuestión: el ministerio de Justicia y Derechos Humanos no da a conocer los informes del Sistema Nacional De Estadísticas Judiciales (SNEJ), ni los del SNEEP (Sistema Nacional De Estadísticas Sobre Ejecución De La Pena), ni el Informe sobre detenidos por Homicidios Dolosos ni el de Infracción a la ley de drogas y el de mujeres privadas de libertad".
"También han dejado de publicar esta sensible información el ministerio de Seguridad de la Nación (que siempre se ocupó de las Estadísticas Criminales nacionales) y el Ministerio de Modernización de la Nación (publicaba el SNEEP). No podemos de modo alguno evaluar las dinámicas características en medio de las cuales va mutando el delito con un diario viejo, necesitamos que tanto el gobierno nacional como el provincial y la Procuración General asuman definitivamente que la seguridad de los bonaerenses requiere de forma ineludible de políticas de estado que nos sienten en la misma mesa a todos los que estamos comprometidos en la lucha contra el delito y contra las mafias organizadas, más allá de anuncios coyunturales marketineros que pueda hacer el oficialismo en tiempos de campaña” , concluyó Diaz. [ET]