25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 04 de Julio del 2019 - 11:00 hs.                787
  La provincia   04.07.2019 - 11:00   
INICIATIVA DE RED SOLIDARIA
Ola de frío: 103 personas en situación de calle pasaron la noche en el Monumental
Por iniciativa de Red Solidaria, el estadio de River Plate abrió sus puertas para alojar a un centenar de ciudadanos mientras las temperaturas no superaban los 5°C. "El riesgo de muerte por hipotermia es muy grande", advirtió Juan Carr.
Ola de frío: 103 personas en situación de calle pasaron la noche en el Monumental

El último miércoles por la noche y en medio de la ola polar que azota a toda la provincia, el estadio Monumental del club River Plate abrió sus puertas para dar refugio a personas en situación de calle y distribuirles frazadas y abrigos durante la noche más fría del 2019. Según confirmó Juan Carr, líder de Red Solidaria, alrededor de 150 personas se refugiaron en el estadio por lo que, de acuerdo a cifras oficiales, significa que otras 1.000 personas tuvieron que dormir en las calles pese a que las temperaturas tocaron los 5°C.

En una semana en que la temperatura oscila entre 3 °C de mínima y 11 °C de máxima en Buenos Aires, el lunes fue encontrado muerto por hipotermia un hombre de 52 años que dormía en la calle, apenas cubierto por cartones, a 400 metros de la Casa Rosada. "Acá murió de frío Sergio Zacaríaz. Tenía 52 años. La desigualdad mata", se lee en un cartel dejado junto a un ramo de flores en un tacho de lata, en la vereda donde murió.

 


En esta línea, Juan Carr aseguró que "en estos 12 días de invierno (desde el 21 de junio) se produjeron cinco muertes en situación de calle y por frío. Y eso es un gran llamado de atención en todo el país". Además, el líder de Red Solidaria advirtió que cuando las temperaturas son inferiores a 5 grados, "el riesgo de muerte por hipotermia es muy grande". "Cuando en estas noches uno ve gente durmiendo en la calle es imperioso llamar a los telefónos de asistencia social".

"Hicimos una comida para la gente que se acercó y todos pudieron visitar las instalaciones del club", precisó Carr y agregó que, quienes así lo deseen, pueden acercar sus donaciones en el ingreso al estadio que da sobre la avenida Figueroa Alcorta. Además, la Red Solidaria destacó que Vélez Sarfield también se sumó a la iniciativa.


"En la ciudad de Buenos Aires es el número 108, que brinda atención inmediata a personas que no tienen dónde dormir. En la provincia de Buenos Aires se puede llamar al 911. Lo importante es no ser indeferente ante la necesidad del otro", concluyó.

El Gobierno porteño reconoció ayer que son 1146 las personas que permanecen en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona el deficiente sistema de paradores nocturnos. Para los organismos de la sociedad civil que trabajan con las personas sin techo, la cifra es mucho mayor. El primer relevamiento realizado en 2017, arrojó casi 6000 mil personas viviendo en las calles porteñas.  [El Teclado]


  Temas relacionados
JUAN CARRRED SOLIDARIA