De acuerdo al relevamiento efectuado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se realiza a partir de medios gráficos y digitales de todo el país, entre 1 de enero y el 30 de junio de 2019 se registraron 132 femicidios en todo el país. En base a estos datos, cada 33 horas una mujer es asesinada en Argentina por su condición de género.
Según con lo expresado en el informe, Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país y luego le siguen Chaco, Catamarca, Formosa y La Pampa.
A decir del informe, el 42% de los femicidios fueron efectuados por parejas de las víctimas, mientras que un 26% fueron cometidos por ex parejas y otro 10% por familiares. Estas estadísticas muestran la difícil situación que atraviesan las mujeres día a día, estando expuestas a abusos y maltratos en sus propios entornos íntimos. Esta triste realidad se confirma con otro dato alarmante: el 48% de los crímenes fueron perpetrados en la casa de la víctima, mientras que otro 21% en el hogar que la víctima compartía con el agresor.
#NiunaMenos #Mumala
— Colectivo Feminista Valle de Uco (@feministas_VdeU) July 4, 2019
De acuerdo al relevamiento realizado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, se registraron desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019 hubo 132 femicidios en nuestro país. pic.twitter.com/yw0qWAd7ue
Producto de este flagelo y de la peor cara de la violencia machista, en el primer semestre del 2019, 132 mujeres murieron heridas por armas de Fuego (28%), arma blanca (28%), a golpes (16%), asfixiadas (14%) y quemadas (8%). Y producto de esta dolorosa realidad, 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Así, una vez conocidas las dramáticas cifras, las MuMaLá exigieron al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. “Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, expresaron.
“Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática”, sostuvieron.
Al respecto, la precandidata a segunda concejal por el frente Consenso Federal de La Plata, Maia Luna, manifestó su preocupación por este terrible flagelo que se cobra la vida de cientos de mujeres al año y criticó que en La Plata el gobierno de Julio Garro aun no haya hecho nada al respecto.
“Desde el Parlamento de Mujeres que realizamos todos los años en la ciudad, hemos presentado una batería de proyectos de políticas públicas locales para combatir cualquier tipo de violencias hacia las mujeres. Sin embargo, el intendente no ha hecho nada al respecto”, concluyó. [El Teclado]