El 43 por ciento de los niños y adolescentes de barrios populares sufre malnutrición
Martes, 30 de Mayo del 2017 - 18:58 hs.
Se trata del noveno relevamiento en la provincia de Buenos Aires y comprende los meses de marzo, abril y mayo de este año. Para construir el "Indicador barrial de salud nutricional", la organización y el instituto pesaron y midieron a niños y adolescentes de entre 0 y 19 años que asisten a los diferentes merenderos y comedores de Barrios de Pie. Según advirtieron, los resultados muestran una "detección precoz de malnutrición".
El estudio se desarrolló en el Conurbano bonaerense, la ciudad de La Plata, Mar del Plata y Batan, particularmente en barrios con alta vulnerabilidad social. De este modo, se sistematizó la situación nutricional de 14.942 niños y adolescentes.
Los resultados muestran un grave diagnóstico: de un total de 4.309 niños de 2 a 6 años, un 44 por ciento presenta malnutrición. De 6.640 niños relevados de entre 6 y 12 años, un 43 está en la misma situación. Entre los adolescentes -de 12 a 19 años- también se observa un porcentaje similar, del 43 por ciento, en un total de 2.384 jóvenes encuestados.
Uno de los datos más graves que se desprenden del estudio: "En los lactantes, sobre un total de 1.500 que viven en Conurbano, 505 presentan malnutrición, 165 se ubican en déficit alimentario y 340 en sobrepeso y obesidad. En el grupo que va de 0 a 6 meses, el 44 por ciento están en malnutrición, el 6 por ciento presenta riesgo de bajo peso, el 7 por ciento está en bajo peso, el 15 en sobrepeso y el 16 en obesidad. Los niños de más de 6 meses a 2 años son 1.233, de los cuales 388 está en malnutrición"
"Se consolida un alto porcentaje de malnutrición, por encima del 40 por ciento, entre niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los relevamientos que venimos haciendo desde hace varios años en los barrios populares de varias ciudades del país, manifiestan una de las más graves consecuencias de una situación estructural que sumerge en la pobreza a un tercio de los argentinos, y un 10 por ciento de ellos son indigentes", concluye el estudio.
Además, consignan que en el último año se ha incrementado en un 62 por ciento la demanda de comida por parte de niños y adolescentes en los comedores del Movimiento Barrios de Pie, algo que se condice con el aumento de la población encuestada. [ET]