La semana pasada se llevó adelante en plenario de comisiones una reunión informativa para debatir el proyecto con media sanción que establece un sistema único de identificación de talles de indumentaria. El plenario recibió a Sharon Haywood y Brenda Mato, integrantes de la ONG AnyBody, quienes entregaron a los legisladores un total de 48.900 firmas en respaldo a una nueva ley de talles.
Haywood consideró que “las argentinas enfrentan una falta de talles y están obligadas a encajar en los ideales de belleza que son alcanzables para muy poca gente, por eso impulsamos una ley para que todos puedan vestirse cómo quieran”.
TE PUEDE INTERESAR
Proponen ampliar la ley de Talles y endurecer las penas en casos de incumplimiento en la provincia de Buenos Aires
“La exposición continua al ideal de delgadez tiene un impacto negativo en niñas y mujeres y es un factor importante en el desarrollo de trastornos alimentarios y en la baja autoestima”, argumentó la activista.
Asimismo, mencionó algunos números y estadísticas que acompañan su perspectiva, entre ellos, dijo que Argentina y Japón son los países con las tasas más altas de desorden alimentario y que 7 de cada 10 personas tienen problemas para encontrar talles en nuestro país.
¡Este 2 de Julio se empieza a debatir la #LeyDeTalles en las Comisiones previas a la Cámara de Diputados y vamos a participar para explicar por qué es necesario tener una #LeydeTallesNacional!
— AnyBodyArgentina (@AnyBodyArg) June 28, 2019
Contamos con tu ayuda con tu testimonio + tu firma! https://t.co/DdKQFXe44H pic.twitter.com/SWUPXm1Xr6
“Tener una ley de talles inclusiva es un paso importante para garantizar el derecho a la salud. Sería un paso histórico para la Argentina”, dijo Haywood, quien reconoció que el proyecto del Senado “tiene errores que se pueden corregir”. “Sería una gran pérdida no avanzar con la media sanción”, añadió.
Brenda Mato, por su parte, introdujo un vídeo con testimonios que evidenciaron la problemática de talles en Argentina.
En nombre del sector empresarial, Cristian Urbinati, director de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, mostró su apoyo a la iniciativa y dijo que “no estamos evitando ganar dinero; si el mercado lo necesita, lo vamos a hacer”. “Acompañamos este proyecto, como lo hicimos en el Senado”, aseveró el empresario, quien negó que fuera complicado llevarlo a cabo.
Las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Industria; Comercio; Legislación General son las encargadas de definir el avance del proyecto venido del Senado, que propone un sistema que cubra todas las medidas en la producción de indumentaria.
En tanto, la diputada Marcela Passo (FUNA), titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, también celebró la discusión parlamentaria, y sostuvo: “Entendemos que podemos sancionar una norma que le facilite la vida a las personas”.
Sobre el cierre del plenario, la diputada Brenda Austin (UCR) dijo que “estamos hablando de un problema que no es marginal, no se pueden aplicar las reglas del mercado, tiene su impacto en la calidad de vida de la gente y amerita que el Estado avance en una legislación”.
[SOBRE LA LEY]
Según explican desde AnyBody, dicho proyecto tiene como eje principal “la creación de un sistema nacional de tallas homogéneo, basado en el estudio antropométrico de la población argentina (a cargo del INTI), en prendas de vestir y calzado”.
Este proyecto es un consenso de todos los proyectos presentados durante el último año por varios senadores y que obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Industria y Comercio (Senadora Maria de los Angeles Sacnun) y de Derechos y Garantías (Senadora Inés Brizuela y Doria).
Cabe destacar que en nuestro país existen, actualmente, 14 leyes de talles entre regionales y provinciales, pero no existe una legislación a nivel nacional que facilite el cumplimiento por parte de la industria.
Para conocer en detalle el Proyecto de Ley de Talles Nacional, pueden acceder al siguiente link:http://bit.ly/leydetalles [El Teclado]