24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      9.5 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Lunes 15 de Julio del 2019 - 23:00 hs.                32562
  En Modo Avión   15.07.2019 - 23:00   
Turismo
Jardín Japones: belleza, armonía y mucha paz en pleno corazón de Palermo
El lugar parece encantado, no sólo por su aspecto, sino también porque logra ser una burbuja entre tanto caos. Mirá la agenda de las vacaciones de invierno.
Jardín Japones: belleza, armonía y mucha paz en pleno corazón de Palermo

Es cierto que en Capital Federal hay de todo para hacer, si queres vida nocturna la podés encontrar y no te va a fallar, si en cambio querés un ambiente más intelectual  hay bibliotecas, museos o librerias que van a colmar tus expectativas, y por supuesto también tiene su costado más bohemio. Ahora si lo que estas buscando es una búrbura de frescura y paz entre tanta aglomeración, el Jardín Japones es el lugar indicado para visitar.

Si bien se encuentra en el corazón de Palermo, cuando ingresas al reciento parece que entras en una dimensión distinta. Aire puro, mucha vegetación y arquitectura clásica oriental con el caracteristico color rojo. Allí dentro encontras, sin dudas, armonia y belleza.

El parque fue construido por la Colectividad Japonesa en el año  1967, la idea era homenajear la amistad entre el país nipon y la Argentina. Además, ese año también visitarían nuestra tierra por primera vez un integrante de la Familia Imperial Japonesa, el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko, actuales emperadores.
 


Los lazos diplomáticos estaban dados por las dos grandes corrientes  inmigratorias de ciudadanos japones a nuestro país, la primera en la década del ´20 y la segunda en los ´60. Hoy en nuestro país residen de forma permanente cerca de  70 mil personas con ascedencia japonesa.



Se encuentra en la intesección de Figueroa Alcorta y Avenida Casares, abre todos los díasde 10 a 18 hs,incluso los feriados, y la entrada tiene un valor de $150. 
De forma gratuita pueden entrar los menores de 12 años y los argentinos mayores de 65 años, Jubilados y Pensionados presentando credencial o recibo de cobro y DNI  argentino vigente.

Cinco dias al mes se puede ingresar de forma gratuita al Jardín japones, para saber cuando tenés que consultar  el calendario que actualizan cada 30 días en la página oficial https://jardinjapones.org.ar/, eso si, ésto sólo es para argentinos y hay que llevar el DNI para acreditar la ciudadanía

[MARAVILLAS EN EL INTERIOR]

Todo lo que vas a encontrar allí tiene un significado en la cultura japones. El puente zigzag, al igual que la vida misma, cuando lo transitamos tenemos que cambiar el eje de la mirada y tomar decisiones para seguir adelante. 

La campana de La Paz Mundial, se usa dos veces en el año, la primera el 21 de septiembre para desear la armonia planetaria, y el ultimo día habil del año en el Jardín  Japones que es el 30 de diciembre.

Casi en la entrada verás un panel con adornos de colores, se trata de los tradicionales papelitos de la fortuna, cuando la persona quiere hacer un cambio drástico
se debe someter al Omikuji. Cuando se lanza una moneda todo puede salir bien o mal, es lo mismo con esto. Los japones se guian con los omikujis y los llevan a los templos o lugares sagrados, hoy ya no tanto por una fé ciega sino por la tradición o diversión. Muy cerca de aquí hay un sector para colocar a las grullas de la suerte, este es el simbolo de la paz, la felicidad y de la buena suerte y augurios. Allí se escriben los deseos, se anudan fuerte y durante el festival del fuego que se realiza el 21 de agosto o el 11 de diciembre durante el daruma matsuri, se llevan a una gran fogata para que se vuelvan realidad.

La cascada que se encuentra en la Isla de los dioses, simboliza la vida y la purificación, es un lugar ideal para meditar.

También dentro del predio hay una casa del té o “chajitsu”, este inmueble fue donado por una familia de Tokio.

[EL VIVERO, O LA FUENTE DE LA VIDA]

Para los japones el respeto por la vida es algo fundamental, en los lagos se pueden apreciar peces carpa o "Koi" y un monton de arboles y flores orientales
entremezcladas con vegetación propia de nuestro país.
 


Los No del lugar:  No se permite ingresar con alimentos y No está permitido hacer pic nics dentro del Jardín


En el vivero que sin dudas vale la pena recorrer te encontraras con flores, aromaticas, trepadoras y con los clásicos bonsai, los más bonitos del país están todos aquí; en su mayoría cuestan cerca de mil pesos aunque también te encontraras con algunas piezas exquisitas que salen arriba de los 20 mil pesos.

[¿DÓNDE COMER?]

Dentro del predio hay un sector habilitados para dicho fin. En la casa principal funciona un restaurante de dos pisos en donde se sirven comidas tradicionales y dónde los precios no son tan populares. Se puede optar por mesas al estilo japonés donde deberá descalzarse. Sino también haciendo unos metros más adelante hay un sector de comida al paso dónde podés comprar hamburguesas o panchos por cien pesos o menos.

Aquí te recomendamos que pruebes los dorayakies un tipo de dulce japonés que consiste en dos bizcochos de forma redonda con de un relleno de porotos dulces, sino te animas a lo tradicional también vienen con dulce de leche o chocolate.También encontraras golosinas y bebidas importadas y las ya clásicas Melonas.

[ACTIVIDADES DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO]

Sábado 20 y Domingo 21 de julio
Horario de inscripción: 10 a 14:30 hs
Concurso de Cosplay Anime & Manga Taikai

Sábado 20 y Domingo 21 de julio, de 14 a 16 hs
Origami Plegado Libre

Lunes 22 de Julio, De 13 a 17 hs
Origami Plegado Libre

Lunes 22 de Julio, 14 y 15.30 hs
Exhibición de Jūdō a cargo de sensei Ricardo Olivieri Rey de la Escuela San Francisco Javier

Martes 23 de julio, 14.30 y 16 hs
Taller de Pintura Japonesa a cargo de Julia Nakauchi del Taller Cielos

Martes 23 de julio, 14 y 15.30 hs
Exhibición de karate a cargo de Dojos Ken Filial Villa Martelli

Miércoles 24 de Julio, De 14 a 17 hs
Origami Express a cargo de Lúcia Da Costa de Hojas de Arte Origami 

Jueves 25 de Julio, 14.30 y 16 hs
Taller de Ikebana a cargo de Leticia Tanoue de la Escuela Ohara

Viernes 26 de Julio, 14.30 y 16 hs
Taller participativo de Sumie para niños a cargo de Susana Da Cruz de la Escuela Taller Cristina Ishikawa

Domingo 28 de Julio, 14.30 y 16 hs
Taller de Bonsai a cargo del Centro Cultural Argentino de Bonsai

Para ver el cronograma completo de cursos y actividades dirigirse a la página oficial del Jardin Japones.  [El Teclado]