A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".
Desde el entorno de la ministra Patricia Bullrich afirmaron que se trata de una medida de "contención" que tiene como objetivo "la orientación vocacional de la gente; el objetivo es el horizonte de jóvenes en valores de responsabilidad".
DE QUÉ SE TRATA: En uno de los anexos, se detalla que habrá talleres "que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades", "fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social" y "brindar herramientas que permitan la futura elección profesional".
Asimismo, buscarán "generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos" y "fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral".
En el texto de la resolución y sus anexos, se explica que los interesados podrán anotarse de "manera voluntaria" y comenzará a implementarse "a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019" en distintos establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I "Campo de Mayo", donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar.
Así, el polémico Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".
Para los que se reían del diputado Olmedo, les parecía un personaje "gracioso", bueno, no se rían más porque Patricia Bullrich tomó su propuesta y puso la Gendarmería a "formar" jóvenes. Desde los 90 es la fuerza elegida para reprimir la protesta social. #valores
— Myriam Bregman (@myriambregman) July 16, 2019
La medida impulsada por la ministra Bullrich será llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, que destinará tanto infraestructura como recursos humanos para el desarrollo del criticado plan. Además, se articulará con “profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil”.
Entre sus considerandos, la resolución considera que “el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”.
Servicio Cívico Voluntario en Valores? Qué valores? Asesinar por la espalda? Reprimir a los trabajadores? No Ministra, los/as chicos/as necesitan educación de calidad, un plato de comida caliente y que sus padres tengan trabajo. pic.twitter.com/7h8hZ2DuW2
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) 16 de julio de 2019
Según el Gobierno, el Servicio busca estimular "el sentido del deber”, además de “la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.
A principios de este año el Ejecutivo había lanzada una iniciativa para contar también con un "Ejército de reserva" compuesto por voluntarios civiles. [El Teclado]