18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 16 de Julio del 2019 - 17:00 hs.                3542
  Municipales   16.07.2019 - 17:00   
[QUILMES]
Quilmes: cerró la histórica papelera Ansabo y dejó a 45 trabajadores en la calle
Se trata de una fábrica de 60 años de antigüedad ubicada en el barrio de Villa La Florida. Los despedidos denuncian que les adeudan el pago del último sueldo, el aguinaldo y la indemnización por el despido.
Quilmes: cerró la histórica papelera Ansabo y dejó a 45 trabajadores en la calle

La papelera Ansabo de Quilmes cerró sus puertas el lunes después de funcionar durante 60 años. Los 45 trabajadores que se quedaron sin empleo denuncian que les adeudan el pago del último sueldo, el aguinaldo y la indemnización por el despido. La situación tiene tristes réplicas en todo el territorio: en lo que va del año cerraron 7518 pymes y la cifra se eleva a 15.424 firmas desde finales de 2015, según un informe del Centro de Economía Política (CEPA).

En este marco, el 1º de julio la empresa le indicó a los trabajadores de Ansabo que se tomaran una quincena de vacaciones ante la crisis que atravesaba la compañía por la caída de las ventas y la dificultad para conseguir materias primas.

Sin embargo el lunes, día en que debían reincorporarse, fueron citados por la dueña, quien les dijo que la fábrica iba a cerrar. “Nos explicó que por la grave situación económica habían utilizado estos días para buscar un inversor, pero no lo consiguieron”, contó Jonathan Bonomi, quien trabajaba hace 5 años en la fábrica, en el laboratorio de control de calidad del papel. La planta está ubicada en la localidad de Villa la Florida, al sur del partido de Quilmes.
 


TE PUEDE INTERESAR

Tras 43 años, cerró la fábrica de Mielcita y Naranjú: más de cien personas se quedaron sin trabajo


 

Con 60 años de historia, desde la papelera producían suministros industriales, y en el último tiempo se habían especializado en la venta de bobinas de papel a otra empresa que hacía cajas de cartón.

De este modo, con el aviso del cierre de la fábrica, comenzaron a llegar los telegramas de despido. No obstante, los trabajadores denuncian que les deben el pago de la última quincena trabajada, la liquidación de las vacaciones, el pago del aguinaldo, el retroactivo de las últimas paritarias y la indemnización por despido.
 


“Nos dijeron que a medida que puedan empezar a vender las máquinas van a intentar depositarnos el sueldo, pero no nos pudieron precisar cuándo nos indemnizarán”, agregó Bonomi.



Según informaron, de los 45 despedidos, la mayoría tiene entre 20 y 30 años de antigüedad en la fábrica. “Hay operarios de más de 50 años que necesitan la indemnización para subsistir un tiempo porque les va a costar volver a insertarse en otro empleo”, opinó Bonomi. Los empleados de los tres turnos que tenía la empresa están averiguando si pueden recuperar la empresa bajo el esquema de una cooperativa de trabajo.

Más allá del contacto con la dueña de Ansalbo, los despedidos piden ser recibidos por autoridades del municipio de Quilmes, donde Martiniano Molina es intendente, o con autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal.  [El Teclado]