20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 01 de Junio del 2017 - 16:30 hs.                401
  La provincia   01.06.2017 - 16:30   
Audiencia
Lorenzino se reunió con Arias y pidió duplicar la tarifa social en la luz
En una audiencia convocada por el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1, a la que asistieron representantes del ministerio de Infraestructura y directivos del Oceba, el Defensor del Pueblo se mostró preocupado por la capacidad de pago de los usuarios.
Lorenzino se reunió con Arias y pidió duplicar la tarifa social en la luz

"La tarifa debe tener relación con el aumento de los salarios para que la gente pueda pagar", explicó Guido Lorenzino al salir de la audiencia. Recordemos que actualmente, el aumento de la tarifa eléctrica permanece suspendido gracias a una medida precautelar que dictó el juez Luis Federico Arias

El Defensor explicó que "no es mi función traer los números que deben poner sino apelar a la razonabilidad de las tarifas", y opinó que los incrementos deben ser graduales: "No se puede le puede hacer pagar a los bonaerenses en 15 meses lo que no se hizo en años”, dijo. 

Por otro lado, frente a las autoridades del ejecutivo bonaerense -y, llamativamente, sin la presencia de autoridades de Edelap- Lorenzino propuso ampliar "al doble" el consumo que actualmente tiene la tarifa social, dada la importante cantidad de usuarios que se ven imposibilitados de afrontar el pago del servicio eléctrico. 

Arias, por su parte, resaltó la necesidad de actualizar el cuadro tarifario pero sin afectar la capacidad de pago de los usuarios. "Más allá de la tarifa social existen otras cuestiones también;  la situación de la pequeña y mediana empresa es fundamental, porque es la que ha sufrido el gran impacto de las tarifas y ha quedado fuera del fallo de la Corte" por el pedido de anulación del aumento en el gas, presentado por el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). 

"Si nosotros establecemos tarifas altas, el impacto que tiene sobre las Pymes o los comerciantes es tremendo. El carnicero va a tener que optar entre echar al empleado o mantener prendida la heladera, e imaginen que va a optar por lo primero", ejemplificó Arias.

Además, manifestó que la tarifa "es una cuestión social y no meramente económica". "Nos han metido en la cabeza que el subsidio es malo, pero en el 2015 -les hablo del gobierno anterior- Argentina subsidió los servicios públicos -según un informe del Banco Mundial- menos que Chile y Estados Unidos, países que no son precisamente estatistas", recordó. 

La audiencia se realizó para conversar entre las partes y analizar la actualización del valor del servicio, por lo que todavía resta una definición final por parte de Arias. Aunque, como se encargó de aclarar, la cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo podría revocar una sentencia que favorezca a los usuarios y frene el aumento dispuesto por la Provincia. [ET]