19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 03 de Agosto del 2019 - 14:00 hs.                784
  El país   03.08.2019 - 14:00   
CONGRESO
La comisión investigadora del ARA San Juan presentó el informe final: cuáles son las conclusiones
El informe presentado por los legisladores nacionales señala fallas en la cadena de mando de la Armada e incluye cuestionamientos al ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, en un tramo que generó disidencias entre oficialismo y oposición.
La comisión investigadora del ARA San Juan presentó el informe final: cuáles son las conclusiones

La comisión Bicameral Especial Investigadora de la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan”, presentó públicamente el informe final de más de 170 páginas en el que se establecen, entre otras cuestiones, las casusas y responsabilidades políticas del naufragio y hundimiento de la nave con 44 tripulantes a bordo, ocurrido en noviembre de 2017. El texto completo se publica aparte en esta misma página web.

La firma del dictamen se realizó en una reunión reservada que se llevó a cabo en el Salón Deolindo Bittel del Anexo del Senado de la Nación. Ese día, desde la comisión informaron que los representantes del oficialismo firmaron con una “ligera disidencia” referida a la “atribución de responsabilidades”.
 


El informe habla de “responsabilidades compartidas”, señala fallas en la cadena de mando de la Armada e incluye cuestionamientos al ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, en un tramo que generó disidencias entre oficialismo y oposición.

 



El senador nacional fueguino José Ojeda, presidente de la Bicameral, fue el encargado de realizar hoy la presentación del informe. En el inicio, todos los presentes en el Salón de los Pasos Perdidos efectuaron un sentido minuto de silencio en homenaje a las 44 víctimas.

Al afirmar que es un informe “serio, público y transparente”, Ojeda declaró que en el documento final se habla de "responsabilidades compartidas" y "no de un solo autor" o responsable del naufragio. Consideró que la tragedia se debió a "un sinnúmero de factores".

Sobre el trabajo realizado por la comisión, el senador Ojeda valoró la “dedicación y compromiso” de los familiares, como así también resaltó el hecho de que todos los integrantes de la Bicameral “sentimos una gran responsabilidad para alcanzar la verdad y contribuir a que haya justicia por los 44 héroes”. 

“Fue subestimada la cadena de mandos de la Armada, exponiendo una crisis organizacional, además de no haber informado en tiempo y forma de lo sucedido a los familiares, ni haberles brindado la contención necesaria”, se señala en el informe. Ojeda afirmó que “ojalá nunca más tengamos que conformar una comisión para investigar una tragedia de esta naturaleza”.

[REFERENCIAS FINALES]

El secretario administrativo de la Bicameral, Carlos Álvarez, leyó las referencias finales: “Se puede afirmar con certeza que un incendio eléctrico en su batería N° 3 desencadenó otros incidentes de magnitud que no pudieron ser controlados por su dotación, con la consiguiente pérdida de plano, hasta producirse la implosión por sobrepasar su profundidad, del casco resistente del submarino ARA San Juan”.

 


TE PUEDE INTERESAR

Los familiares del ARA San Juan, entre la bronca y la tristeza tras el hallazgo del submarino



En la misma línea, Álvarez añadió: “La falta de recursos presupuestarios a lo largo de distintas administraciones, la ausencia de actualización tecnológica y un nivel mínimo de mantenimiento en función de las horas de uso, produjeron un creciente deterioro del material, limitando sus condiciones operativas”.

En otro tramo del informe, detalló, se señala que también contribuyeron al naufragio los siguientes factores:

  • “La falta de precisión en la determinación de los procedimientos y roles de emergencia en navegación para incendios de batería de submarinos; 
  • “La minimización de las consecuencias del incendio eléctrico declarado a bordo en toda la cadena de mando;
  • “El inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas desde las bases operativas en tierra”.

Por último, el informe indica que resulta necesario un “serio replanteo del sistema de defensa en pos de incrementar la actividad operativa, además de resaltar la necesidad por parte del arco político de tomar conciencia de lo sucedido y dirigir una mirada más abarcativa sobre el área de defensa, entendiendo que el adiestramiento y mantenimiento de los medios militares depende de la inversión que se haga en ellos”.

[DISIDENCIAS]

En declaraciones a la prensa, el diputado nacional Luis Petri aclaró que los legisladores del oficialismo firmaron el informe en disidencia porque “creemos que, a la hora de atribuir las responsabilidades políticas al ministro de Defensa, omite dos cuestiones centrales: había asumido hacía dos meses y hay un decreto, firmado en el 2006, que establece que el control operacional y funcional de los instrumentos militares dependen del Estado Mayor Conjunto, no del Ministro”.
 



[Legisladores que integran la comisión - Foto: HCDN].

Desde que se constituyó la comisión, el 20 de marzo de 2018, durante 16 meses se realizaron 55 reuniones, donde más de 50 expositores brindaron testimonios, experiencias y detalles sobre lo ocurrido con el submarino y acerca del operativo de búsqueda.

Integran además la Bicameral los diputados Nilda Garré, Guillermo Carmona, Alejandro Grandinetti, Pedro Miranda, Guillermo Montenegro y Luis Petri; los senadores Anabel Fernández Sagasti, Magdalena Odarda, Alfredo Luenzo, Esteban Bullrich e Inés Brizuela; y un comité de expertos conformado por Pedro Bassi, Marcelo Covelli, Jorge González, Gustavo Krsaser y Alejandro Maegli.

Cabe recordar que los restos del ARA San Juan fueron hallados el 17 de noviembre de 2018, un año más tarde de su desaparición, por la empresa Ocean Infinity, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros. [El Teclado]


  Temas relacionados
CONGRESOARA SAN JUAN