jueves 22 de agosto de 2019 - Edición Nº849
El Teclado » Especiales » 9 ago 2019

RUMBO AL CUARTO OSCURO

Para saber: cómo cortar bien las boletas para evitar el voto nulo en las PASO

Es imprescindible conocer algunos tips para votar en estas elecciones sea válido. Qué se puede hacer y qué hay que evitar a la hora de combinar varias opciones en un mismo sobre.


Por:
Redacción

Con internas para dirimir quiénes podrán ser candidatos a presidente, vice, diputados y senadores nacionales, gobernadores, legisladores, intendentes y concejales locales, las PASO 2019 se presentan como una oportunidad para no dejar pasar. Por eso, ante tanta oferta, es habitual que los electores tengan dudas al momento de entrar al cuarto oscuro. Y una de las más comunes es cómo cortar bien las boletas para evitar el voto nulo.

Si bien los ciudadanos tienen la posibilidad de poner una boleta entera dentro del sobre que luego llevarán a la urna, quienes prefieran "repartir" su confianza entre candidatos de distintos partidos políticos lo podrán hacer sin inconvenientes.

El primer paso para cortar boleta es identificar las distintas categorías. Un elector podrá votar la precandidatura a presidente de una agrupación y la precandidatura a diputados nacionales de otra agrupación, sin ningún problema ni conflicto. Ambos son votos válidos.

Por ejemplo, un ciudadano o ciudadana puede ir al cuarto oscuro y elegir, un presidente de un partido y un gobernador de otro o, por caso, un gobernador de un armado y un intendente de otro. Todas las combinaciones son posibles siempre y cuando se respete los márgenes de prolijidad de cada porción de la boleta elegida para que esta no se parta o se rompa.

[LO QUE NO HAY QUE HACER]

Distinta será la historia si dentro del sobre un ciudadano incluye a dos candidatos que compiten por una misma categoría. Así, una situación que llevaría a anular el voto sería si, por ejemplo, el elector cortara boleta y metiera en un mismo sobre una de la fórmula que encabezan Mauricio Macri junto con Miguel Ángel Pichetto y otra de la que tiene como precandidatos a Alberto Fernández y Cristina Fernández.  De ese modo, estaría eligiendo dos fórmulas presidenciales en simultáneo, dejando su voto sin valor alguno. Ese ejemplo se repite para todos las categorías: no se pueden combinar bajo ningún caso dos opciones de gobernador, intendente o diputados en un mismo sobre.

También serán nulos los votos emitidos mediante una boleta no oficializada o aquellos que mediante boleta oficializada, por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan -por lo menos sin rotura o tachadura- el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

Un voto tampoco será válido cuando en el sobre, junto con la boleta, se hayan incluido objetos extraños.

Otra de las recomendaciones es realizar el corte de la manera más prolija posible. Es por eso que mientras algunos eligen hacerlo con sus manos, otros llegan hasta el cuarto oscuro con una pequeña tijera. Todo dentro de la ley. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias