19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 22 de Agosto del 2019 - 15:00 hs.                1103
  Especiales   22.08.2019 - 15:00   
[LA PLATA]
Ayelén Pujol presenta su libro sobre la trama íntima del fútbol femenino en Argentina
La actividad se enmarca en la conmemoración del primer año de trabajo de la subsecretaría de Género y Diversidad de Estudiantes de La Plata, y la celebración del Día de la Futbolista.
Ayelén Pujol presenta su libro sobre la trama íntima del fútbol femenino en Argentina

La subsecretaría de Género y Diversidad de Estudiantes de La Plata invita a la presentación del libro "Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en Argentina" de la periodista Ayelén Pujol.

El evento se llevará a cabo en la sede social el sábado 24 de agosto a las 16 horas, con entrada libre y gratuita. Contará con la presencia de la autora, que estará acompañada por la periodista Viviana Vila; Mónica Santino y Betty García, representantes de "Las Pioneras" del fútbol femenino nacional; Gabriela Ramírez y Bettina Stagnares, jugadora y coordinadora de la disciplina en el club, respectivamente.
 


TE PUEDE INTERESAR

Birreras Argentinas: quiénes son las 140 mujeres que revolucionan la industria cervecera en todo el país



La actividad se enmarca en la conmemoración del primer año de trabajo de este espacio institucional y la celebración el 21 de agosto del Día de la Futbolista.

[SOBRE EL LIBRO]

En septiembre de 2018 la Selección argentina de fútbol femenino se clasificó para el Mundial 2019. Sus jugadoras no tenían sueldo ni apoyo para sostener sus entrenamientos. Medio año después, la AFA dio el primer paso hacia su profesionalización. Esta es la historia de lo que está detrás de ambos hitos y de un grupo de futbolistas con una inmensa pasión por la camiseta, contada por una jugadora que no quiso quedarse con las ganas.
 


La historia del fútbol argentino está escrita y protagonizada por varones. Ellos son desde siempre los términos de cualquier comparación: Amalia Flores es “la Maradona”, Estefanía Banini, “la Messi”, y así. Este libro viene a ofrecer una nueva paleta de posibilidades: ídolas como Betty García, Elba Selva o Macarena Sánchez, extraordinarias jugadoras que existen y enfrentan todo tipo de obstáculos para seguir entrenando y ser profesionales.

¡Qué jugadora! reconstruye un siglo de historia subterránea a partir de las voces de sus protagonistas, las “Carlitos”, las “machonas”, las “marimachos”, las “tortilleras”. Se zambulle en el archivo, en las coberturas periodísticas de otra época, en las fotos sepia y en blanco y negro; y en el presente, a todo color. Y se constituye en el primer libro sobre la trama íntima del fútbol femenino en la Argentina.  [El Teclado]


  Temas relacionados
FúTBOL FEMENINOAYELéN PUJOL