Arde IOMA: mientras corre el fantasma de la tercerización, unos médicos suben los bonos y otros suspenden atención
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se encuentra en medio de un triple frente de batalla, pero todas las balas recaen en los afiliados.
Por un lado, las autoridades del Concertación de Entidades Médicas Independientes bonaerense (CEMIBO) informaron que a partir de hoy lunes los bonos tendrán un aumento del 35 por ciento. De este modo, los de categoría B pasarán a costar de 140 a 190 pesos; y los de categoría C valdrán 290 pesos (antes valían 220).
Desde IOMA cuestionaron la suba y aseguraron que fue de modo "arbitrario", pero desde CEMIBO argumenan que la entidad no les dio respuestas a los reiterados pedidos de audiencia. Por lo pronto, informaron extraoficialmente que devolverán bajo reintegro los cobros extras que realicen los médicos desde este lunes.
Cemibo nuclea a profesionales de Ensenada, La Plata, San Pedro, Mar del Plata, Tandil y Trenque Lauquen.
Por otro lado, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) decidió "por amplia mayoría proceder a la suspensión de la atención a los afilados al IOMA los días 9 y 10; 18 y 19; y 27 y 28 del corrientes mes, extendiéndose la misma hasta la resolución del conflicto". La medida es en reclamo de un nuevo nomenclador, que se aprobó este año pero todavía no se aplicó.
Entonces, explicaron que la medida "alcanza tanto a las consultas médicas como las prácticas especializadas y quirúrgicas, garantizando desde ya la atención de las urgencias". A su vez, solicitaron a la "Agremiación Médica Platense abstenerse de facturar consultas y prácticas traumatológicas en las fechas señaladas".
TE PUEDE INTERESAR Estatales rechazan gerenciamiento del IOMA y denuncian subejecución presupuestaria
Finalmente, ATE, CICOP, AJB y APL denunciaron "un negociado del gobierno provincial. Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, señaló que “en mayo el directorio del IOMA hizo un convenio con Provincia NET, un holding que depende del Banco Provincia y que dirige Jorge Macri”. “Por medio de ese convenio se pretende gerenciar la obra social y avanzar sobre la información de 2 millones de afiliados, intervenir en la autorización de afiliaciones, entre otras reformas que afectan a los afiliados”, detalló. [El Teclado]