La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de emergencia alimentaria que establece un incremento como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año, correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
De este modo, por 222 votos positivos, ninguno negativo y una asbtención, los legisladores aprobaron la iniciativa, que se gestó en medio de un convulsionado clima de protesta de los movimientos sociales contra las políticas de Mauricio Macri.
Asi, la Cámara baja aceptó finalmente prorrogar hasta 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, firmada originalmente por Eduardo Duhalde en 2002, e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. Ahora resta que sea aprobada en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.
EMERGENCIA ALIMENTARIA | Con apoyo de todos los bloques @DiputadosAR aprobó la ley de #EmergenciaAlimentaria por 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. Propone un aumento del 50% de partidas presupuestarias para programas alimentarios https://t.co/i7QSGSNmPk pic.twitter.com/gx0iulYv2w
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) September 12, 2019
El comienzo de la discusión estuvo signado por el cruce entre la oposición y el oficialismo sobre la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en el aumento de la pobreza.
Afuera del Congreso, organizaciones sociales aguardan la aprobación del proyecto, al que se llegó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques. La tarde de ayer estuvo marcada por el avance represivo de las fuerzas de seguridad que intentaron evitar que se montara el acampe.
"Si hoy tenemos niños y niñas con hambre, eso no se debe a una catástrofe natural, sino a un sistema social irracional, criminal, organizado en función de beneficiar a un puñado de banqueros, terratenientes y grandes empresarios", dice @NicolasdelCano.#ArgentinaSinHambre pic.twitter.com/gM0Jtd98Yw
— Frente de Izquierda (@Fte_Izquierda) September 12, 2019
“Estamos esperando una respuesta del Ministerio, necesitamos que se asistan a los comedores, que se entreguen los alimentos que no se están entregando desde el mes pasado, que se actualicen los montos del Salario Social y que no se mantenga congelado el programa que se creó a partir de la ley nacional de emergencia social hace tres años", explicó la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.
Finalmente se votó la Emergencia Alimentaria por unanimidad. https://t.co/tshVQE2Ryd
— Victoria Donda Perez (@vikidonda) September 12, 2019
A través del proyecto se establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición". [El Teclado]