23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 12 de Septiembre del 2019 - 17:00 hs.                866
  El país   12.09.2019 - 17:00   
CONGRESO
La Cámara de Diputados aprobó la ley de Emergencia Alimentaria y pasó a manos del Senado
Obtuvo 222 votos positivos de los legisladores. Ahora pasará al Senado, donde se espera consenso para sancionar una de las leyes más solicitadas en medio de la crisis.
La Cámara de Diputados aprobó la ley de Emergencia Alimentaria y pasó a manos del Senado

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de emergencia alimentaria que establece un incremento como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año, correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

De este modo, por 222 votos positivos, ninguno negativo y una asbtención, los legisladores aprobaron la iniciativa, que se gestó en medio de un convulsionado clima de protesta de los movimientos sociales contra las políticas de Mauricio Macri. 

Asi, la Cámara baja aceptó finalmente prorrogar hasta 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, firmada originalmente por Eduardo Duhalde en 2002, e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.  Ahora resta que sea aprobada en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva. 

 

 

El comienzo de la discusión estuvo signado por el cruce entre la oposición y el oficialismo sobre la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en el aumento de la pobreza.

Afuera del Congreso, organizaciones sociales aguardan la aprobación del proyecto, al que se llegó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques. La tarde de ayer estuvo marcada por el avance represivo de las fuerzas de seguridad que intentaron evitar que se montara el acampe.

 

 

“Estamos esperando una respuesta del Ministerio, necesitamos que se asistan a los comedores, que se entreguen los alimentos que no se están entregando desde el mes pasado, que se actualicen los montos del Salario Social y que no se mantenga congelado el programa que se creó a partir de la ley nacional de emergencia social hace tres años", explicó la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia

 

 

A través del proyecto se establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición". [El Teclado]