23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 13 de Septiembre del 2019 - 18:00 hs.                1475
  Especiales   13.09.2019 - 18:00   
PARA MIRAR
En fotos: Salvemos al Teatro Argentino
Los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata se volvieron a manifestar este mediodía con una función artística de protesta. Denuncian que la situación edilicia de uno de los coliseos más importantes de Latinoamérica es "insostenible" y exigen lo básico: condiciones laborales dignas de seguridad laboral, salud e higiene.
En fotos: Salvemos al Teatro Argentino

Los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata se volvieron a manifestar este mediodía con una función artística de protesta. Aseguran que la situación edilicia de uno de los coliseos más importantes de Latinoamérica es "insostenible" y exigen lo básico: condiciones laborales dignas de seguridad laboral, salud e higiene.

Falta de inversión, mantenimiento e insumos generalizada; deficiencias en la central eléctrica; fallos en las bombas de extracción de agua del cuarto subsuelo; filtraciones que afectan al personal y al patrimonio; peligro de accidente por el mal funcionamiento de las calderas y la avería del sistema de aire acondicionado y calefacción de todo el edificio que hace que estén trabajando en espacios con temperaturas muy bajas, son solo algunas de las condiciones que denuncian los trabajadores.
 


Una de las actividades pautadas para el día de protesta era una visita guiada por el interior del edificio, pero no pudieron realizarla porque las autoridades no lo permitieron.



"La dirección del Teatro no atendió estas problemáticas en tiempo y forma lo que llevó a un vaciamiento de la programación y la producción artística. La ineficiencia del ministro de Gestión Cultural, Alejandro “Conejo” Gómez; del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y de las autoridades del Teatro Argentino profundizaron la situación crítica del segundo coliseo lírico más importante del país y primero de la provincia de Buenos Aires", detallaron. 

Además, los trabajadores exigen que la gobernadora María Eugenia Vidal y sus funcionarios rindan cuentas sobre la supuesta inversión de 490 millones de pesos anunciada hace 3 años en el marco del plan de puesta en valor del edificio y reforma de la sala principal, cerrada al público desde 2017. 
 


Ya hace 3 años que el Teatro no tiene una temporada propia que involucre a todos los cuerpos artísticos y técnicos.



En la explanada del lugar, montaron la exposición de los trabajos de realización escénica: peluquería y maquillaje, sastrería, sombrerería, zapatería, ropería y escenografía. Además, la función artística inició con el ballet interpretando coreografías de Quijote y otros, e  intervino la orquesta y el coro ejecutando arias del repertorio operístico.

Sobre el final, sonó el himno nacional argentino. Ciento de platenses se acercaron al lugar al escuchar la orquesta que retumbaba por las calles. Sin embargo, la pregunta es: ¿habrán escuchado adentro?.   [El Teclado]


  Temas relacionados
TEATRO ARGENTINO