El Gobierno dio marcha atrás y autorizó una suba del 4% en los combustibles
El Gobierno Nacional finalmente autorizará un aumento del 4% en los combustibles a partir de este jueves, a un mes del congelamiento en los precios que, según lo anunciado, iba a durar tres meses.
El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos.
Desde el Ejecutivo justificaron la medida señalando el fuerte salto en el precio del crudo que se produjo en Arabia Saudita, luego de que rebeldes yemeníes atacaran con drones dos refinerías el último lunes.
Si bien, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, declaró que recién el fin de semana habría un panorama más claro para tomar una decisión, Este miércoles se conoció que la medida se pondrá en marcha esta misma semana.
Desde los sectores empresariales ya habían advertido por desabastecimientos debido al retraso de los precios. Incluso, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró que "hay un 38%" de atraso en los precios de los combustibles y advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.
Según trascendió, el Gobierno buscará atenuar estos impactos a través de aumentos graduales. Por ahora solo será del 4% a partir del jueves. Además se fija una suba del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo. [El Teclado]