El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó el programa “Inclusión Laboral Trans” por el que exige al Municipio y las sociedades de capital mixto contar con un 1% de trabajadores y trabajadoras travestis, transexuales y personas transgénero.
La iniciativa fue presentada por la concejal kirchnerista Gisela Ghigliani y fue aprobada por unanimidad por los ediles presentes en el recinto. "Con idas y vueltas al final se concretó. El camino siempre es por acá, ampliando derechos. Son imparables y me encanta", comentó la dirigente al respecto.
Aprobamos por unanimidad la ordenanza de cupo laboral trans, gracias a las y los concejales por los aportes, a la Dra @karinamahon por su informe, a @Aguero_M_A y al enorme y sostenido trabajo del colectivo.
— Ma. Gisela Ghigliani (@gigighi) September 19, 2019
El camino siempre es por acá, ampliando derechos pic.twitter.com/0ykHE2KQ9o
En este contexto, vale aclarar que el proyecto no establece plazos, aunque sí exige que la inclusión de personas trans a los puestos de trabajo se realice de forma gradual y progresiva.
Al mismo tiempo, la ordenanza propone la creación de un registro único de aspirantes que servirá para informar las vacantes que en el futuro se abran y así poder convocar a las personas inscriptas.
En esa línea, el proyecto contempla además una mesa de seguimiento que tiene como objetivo observar el cumplimiento de la normativa. Así, se invitó a empresas privadas que son subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos a sumarse.
Cabe recordar que el 17 de septiembre de 2015, la Legislatura bonaerense aprobó la ley 14.783 “Amancay Diana Sacayán” que establece ese cupo en la administración provincial pero aún no fue reglamentada ni impulsada. [El Teclado]