24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 20 de Septiembre del 2019 - 17:00 hs.                1132
  Municipales   20.09.2019 - 17:00   
[BAHÍA BLANCA]
Un paso hacia la igualdad: el Concejo de Bahía Blanca aprobó el cupo laboral trans
La norma exige la contratación de un 1% de trabajadores travestis, transexuales y personas transgénero. Además de emplearlas en la comuna también lo deben hacer las sociedades de capital mixto donde participa el municipio bahiense.
Un paso hacia la igualdad: el Concejo de Bahía Blanca aprobó el cupo laboral trans

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó el programa “Inclusión Laboral Trans” por el que exige al Municipio y las sociedades de capital mixto contar con un 1% de trabajadores y trabajadoras travestis, transexuales y personas transgénero.

La iniciativa fue presentada por la concejal kirchnerista Gisela Ghigliani y fue aprobada por unanimidad por los ediles presentes en el recinto. "Con idas y vueltas al final se concretó. El camino siempre es por acá, ampliando derechos. Son imparables y me encanta", comentó la dirigente al respecto.

 

 

En este contexto, vale aclarar que el proyecto no establece plazos, aunque sí  exige que la inclusión de personas trans a los puestos de trabajo se realice de forma gradual y progresiva.

Al mismo tiempo, la ordenanza propone la creación de un registro único de aspirantes que servirá para informar las vacantes que en el futuro se abran y así poder convocar a las personas inscriptas.

En esa línea, el proyecto contempla además una mesa de seguimiento que tiene como objetivo observar el cumplimiento de la normativa. Así, se invitó a empresas privadas que son subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos a sumarse. 

Cabe recordar que el 17 de septiembre de 2015, la Legislatura bonaerense aprobó la ley 14.783 “Amancay Diana Sacayán” que establece ese cupo en la administración provincial pero aún no fue reglamentada ni impulsada. [El Teclado]