Desde 1997, se estableció que el 23 de septiembre se celebraría el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en conmemoración a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que posibilitó el voto femenino dentro del territorio argentino. ¿Qué ocurrió desde su sanción?
Implementada por Eva Perón, la legislación permitió el ingreso de las voces femeninas al ámbito de la política nacional, al poder elegir y ser elegidas en cargos públicos. De esta forma, luego de la promulgación de la ley, en 1047, se estableció el voto universal en la Argentina, puesto en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.
Vale recordar que La Ley Sáenz Peña había sido sancionada 35 años antes, con la que se instauraba el voto “universal”, secreto y obligatorio. Sin embargo, esa universalidad no comprendía a las mujeres argentinas a la hora de emitir su voto.
Cuando algunos hablan de “80 años de decadencia” menosprecian la ampliación de derechos en nuestro país.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 23, 2019
El #VotoFemenino, promulgado el 23 de septiembre de 1947, fue sin dudas uno de los más importantes.
Sigamos ampliando derechos. Una Argentina mejor es posible. pic.twitter.com/L2CxVcSH7I
“Mujeres de mi patria: recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos“, expresó Evita al sancionarse la medida que permitía que las mujeres fueran a las urnas a emitir su voto.
Hace 72 años las mujeres conquistábamos el #VotoFemenino.
— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) September 23, 2019
Necesario pero no suficiente.
Hay que seguir trabajando juntas para alcanzar nuestros derechos postergados y construir una sociedad más igualitaria que garantice posibilidades para todos y todas.pic.twitter.com/qEDclWwTFL
A raíz de esta legislación, paulatinamente, comenzó el movimiento de mujeres, para reclamar sus derechos, a lo largo y ancho del país, com la lucha por la patria potestad compartida (1949) y la Ley de Divorcio (1954). Actualmente, se viene disputando la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que, tras una gesta histórica, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación en agosto de 2018. [El Teclado]