19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 23 de Septiembre del 2019 - 17:00 hs.                1074
  Especiales   23.09.2019 - 17:00   
#VOTOFEMENINO
A 72 años de la promulgación del voto femenino, un hito clave en la lucha de las mujeres argentinas
Hoy se cumplen 72 años de la promulgación de la ley de sufragio femenino en el país, también conocida como Ley Evita, un momento histórico en la gesta colectiva de las mujeres de nuestro país.
A 72 años de la promulgación del voto femenino, un hito clave en la lucha de las mujeres argentinas

Desde 1997, se estableció que el 23 de septiembre se celebraría el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en conmemoración a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que posibilitó el voto femenino dentro del territorio argentino. ¿Qué ocurrió desde su sanción?

Implementada por Eva Perón, la legislación permitió el ingreso de las voces femeninas al ámbito de la política nacional, al poder elegir y ser elegidas en cargos públicos. De esta forma, luego de la promulgación de la ley, en  1047,  se estableció el voto universal en la Argentina, puesto en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951. 

Vale recordar que La Ley Sáenz Peña había sido sancionada 35 años antes, con la que se instauraba el voto “universal”, secreto y obligatorio. Sin embargo, esa universalidad no comprendía a las mujeres argentinas a la hora de emitir su voto.

 

 

“Mujeres de mi patria: recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos“, expresó Evita al sancionarse la medida que permitía que las mujeres fueran a las urnas a emitir su voto.

 

 

A raíz de esta legislación, paulatinamente, comenzó el movimiento de mujeres, para reclamar sus derechos, a lo largo y ancho del país, com la lucha por la patria potestad compartida (1949) y la Ley de Divorcio (1954).  Actualmente, se viene disputando la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que, tras una gesta histórica, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación en agosto de 2018.  [El Teclado]

 


  Temas relacionados
MUJERES Y POLíTICAEVA PERON