La Cámara Nacional Electoral definió este martes quienes serán los moderadores de los debates presidenciales que se realizarpan antes del 27 de octubre, y ante un posible escenario de balotage.
Para aplicar la paridad, la moderación se encontrará a cargo de duplas conformadas por una mujer y un hombre. Esta iniciativa fue avalada por unanimidad por los representantes de los candidatos.
TE PUEDE INTERESAR
Debate presidencial 2019: se confirmó dónde y cuándo será el encuentro entre los candidatos
En cuanto a la selección de las personas, los asesores de los políticos propusieron distintos criterios.
Así, se consideró que lo moderadores deben ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional, debido a que su rol -conforme el Reglamento Debate 2019- debe ajustarse estrictamente a “las pautas establecidas por el guión y la producción”. Esto es, asemejarse principalmente al de los conductores de noticieros: presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales.
Por otro lado, se buscaron periodistas de medios de alcance nacional para que sean personas reconocidas por el público a quien estádirigido el debate. A este mismo objetivo se le suma la necesidad de que haya moderadores del interior del país.
[LOS DETALLES]
Debate del 13 de octubre, en Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe:
Debate del 20 de octubre, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires:
Debate del 17 de noviembre (en caso de eventual segunda vuelta), en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires:
La resolución completa:
[El Teclado]