Desde Ecuador al Encuentro Feminista en Argentina: “Fuera, Lenin, fuera”
Después de que el acto de inicio oficial del 34° Encuentro fuera suspendido por el temporal que azotó esta mañana la ciudad de La Plata, organizaciones y colectivas que defienden la plurinacionalidad del evento realizaron una charla con representantes de diversas nacionalidades y disidencias sexuales. De esta actividad participó Sofía Lan Chimba, migrante ecuatoriana, quien relató la situación de caos y represión que se vive hace diez días en su país. Sofía pidió la solidaridad de las encuentreras quienes acompañaron el reclamo y las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en el país latinoamericano.
Hace más de una semana, los pueblos originarios de Ecuador movilizaron hacia la ciudad de Quito, luego de una serie de medidas económicas desfavorables para los sectores más postergados como la quita de subsidios al combustible, por ejemplo, que provocó una gran alza en el precio del mismo. “Las medidas económicas adoptadas por el gobierno están muy en concordancia con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, con quien suscribió acuerdos en marzo de este años. Frente a eso, trabajadores, estudiantes, mujeres y, especialmente, los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador se han manifestado”, afirmó Sofía.
A partir de ese momento, se ha desatado una violencia extrema en las calles de capital ecuatoriana que ya se ha cobrado la vida de al menos cinco manifestantes. El Presidente Lenin Moreno ha trasladado el gobierno y su administración a Guayaquil, al mismo tiempo que decretó el estado de excepción. “Hasta el día de hoy llevamos la décima jornada de movilizaciones diarias. La respuesta del Estado ha sido una represión brutal, llevamos más de 900 detenidos, alrededor de 500 heridos y oficialmente sabemos que hay cinco muertos”, contó Lan Chimba con su voz quebrada frente a decenas de mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias. En ese contexto los cantos contra el Presidente Lenin Moreno, no se hicieron esperar.
“Hay un cerco mediático, los canales de televisión no muestran lo que está pasando. Con compañeros que están en otros países, hemos intentando por nuestros medios armar redes de solidaridad y visibilización. En esta semana, el miércoles y el viernes estuvimos haciendo plantones frente a la Embajada ecuatoriana para denunciar al gobierno asesino de Lenin Moreno y también armando bloques de resistencia frente al FMI y el neoliberalismo”, relató Sofía.
Hoy mismo, se organizó en Quito una movilización sólo de mujeres en un llamado de auxilio y contra la represión de las fuerzas de seguridad “Principalmente quienes está poniendo el cuerpo son los pueblos indígenas, y son nuestras hermanas indígenas quienes están al frente de todo”, sostuvo la representante ecuatoriana, y agregó “se está armando una red que está sosteniendo todo el paro, hay gente haciendo ollas comunitarias diarias, hay brigadas de estudiantes médicos brindando asistencia a las personas que son reprimidas, lo mismo están haciendo abogados además de realizar informes sobre las violaciones a los Derechos Humanos”.
Para el día lunes, la comunidad ecuatoriana en el exterior ha llamado a una acción global de solidaridad con su país que consiste en diversas movilizaciones y concentraciones en las embajadas de Ecuador. “Necesitamos el abrazo solidario de todos”, resaltó Sofía.