20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 12 de Octubre del 2019 - 21:00 hs.                1077
  Especiales   12.10.2019 - 21:00   
Encuentro de Mujeres
Myriam Bregman: “Se quiere mostrar a las mujeres y las disidencias como el enemigo de la sociedad”
La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda participó del Pañuelazo realizado esta tarde en 7 y 50, y criticó los fuertes operativos policiales organizados por el Estado municipal y provincial.
Myriam Bregman: “Se quiere mostrar a las mujeres y las disidencias como el enemigo de la sociedad”

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó una concentración en el centro de La Plata para exigir por el derecho de las personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos. El temporal que afectó a la capital bonaerense obligó a la organización a suspender el festival previsto para esta tarde, pero el histórico reclamo igual se hizo presente y fue multitudinario. En ese contexto, Myriam Bregman participó del Pañuelazo y destacó la masividad del evento.
“La verdad es que hemos peleado mucho para que el Encuentro se realice en La Plata, en lugares de fácil acceso y hoy lo vemos acá que a pesar del temporal enorme, hoy estuve saludando gente que vino desde Mendoza, Jujuy, Salta, San Luis, Tierra del Fuego”, remarcó la candidata del FIT, “la posibilidad de acceso que tienen estas ciudades hacen que sea multitudinario y que cualquier joven trabajadora pueda venir”, agregó.
También se expresó respecto a la discusión iniciada en 2017 dentro del movimiento de mujeres, respecto al nombre del Encuentro Feminista. “El Encuentro tiene que ser Plurinacional, estamos viviendo un contexto de ajuste que está sufriendo toda América Latina a partir de las exigencias del Fondo Monetario. Cuando veo a esas mujeres indígenas y campesinas enfrentarse en Ecuador a las políticas del FMI y Lenin Moreno , digo ‘mirá qué necesario que ésto sea plurinacional, que nos hermanemos los pueblos y que el enemigo esté muy claro, y esos son los ajustadores”, opinió Bregman.
Los Encuentros tienen ya 34 años de trayectoria y la lucha feminista en Argentina muchos más, sin embargo en los últimos años ha tomado un fuerte impulso y una gran masividad. La discusión por el Aborto Legal el año pasado en el Congreso visibilizó la magnitud del reclamo, de la lucha del movimiento de mujeres que inundó las calles hasta el punto de que se hablara de una marea verde. Myriam Bregman afirmó que “hay verdaderamente una marea, a veces por arriba se la quiere acallar, se dice que el reclamo por el derecho al aborto tiene que esperar pero cuando ves estos eventos te das cuenta que la sociedad está preparada para discutir el aborto, que la sociedad exige que se respeten sus derechos”.
Por otro lado, la candidata a legisladora nacional criticó la fuerte presencia policial y los operativos de seguridad llevados a cabo en la ciudad. En los días previos al Encuentro Feminista los edificios públicos de la ciudad y las iglesias céntricas fueron valladas. Al mismo tiempo, la Provincia de Buenos Aires realizó un gran despliegue policial que incluye a 4 mil efectivos mujeres y varios grupos especiales de las fuerzas. “Eso se repite en cada encuentro, se quiere mostrar a las mujeres y las disidencias como el enemigo de la sociedad y en realidad enemigo de nosotras son quienes se organizan contra nuestros derechos. Todo eso se combate con masividad, cuantas más seamos, menos van a poder hacer” sentenció Bregman.