25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 13 de Octubre del 2019 - 12:00 hs.                708
  Especiales   13.10.2019 - 12:00   
Encuentro de Mujeres
Claudia Vázquez Haro en la marcha contra los travesticidios: “nos han invisibilizado, perseguido y asesinado”
Luego de la finalización de los talleres durante l primera jornada del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, una masiva y colorida movilización colmó las calles de La Plata.
Claudia Vázquez Haro en la marcha contra los travesticidios: “nos han invisibilizado, perseguido y asesinado”

La actividades contra la violencia hacia las disidencias fue realmente concurrida. Comenzó pasadas las siete de la tarde del sábado, en las inmediaciones de 1 y 58 para terminar frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en y 53. La inmensa columna ocupó alrededor de más de 15 cuadras. 
Claudia Vázquez Haro es una mujer trans, migrante, comunicadora social y militante de OTRANS Argentina, una organización que lucha por los derechos de las personas trans y travestis. Hace muchos años vive en La Plata y fue en esta ciudad donde se formó como profesional y ayer participó de la marcha contra los travesticidios. 
“Ha sido la historia la que nos ha invisibilizado, nos ha perseguido, nos ha asesinado, nos ha vejado. A pesar de que pasaron muchísimos años desde que nosotras empezamos a organizarnos como colectivo, al menos en Argentina de los ‘90 a esta fecha, somos un movimiento muy joven en relación a otros”, reflexionó Claudia, “sin embargo, la lucha de nuestras primeras compañeras como Diana (por Diana Sacayán) que no están con nosotras físicamente pero sí están habitando este lugar, fueron la primeras compañeras trans y travestis que asistieron a los Encuentros. Incluso cuando muchas veces nos expulsaban porque para este grupo de mujeres que hoy siguen sosteniendo el no cambiar el nombre, para nosotras implicaba que nuestras identidades de género no podían habitar esos espacios”. El debate por el cambio de nombre del 34° Encuentro Feminista, cruza todos los espacios y actividades que se llevan a cabo este fin de semana. Vázquez Haro pidió que la discusión se de en todos los taller para que el día lunes, en el acto de cierre en el Estadio Único, el evento pueda oficialmente llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries. 
“Hoy estar con Marlene (Marlene Wayar) acá y saber que tenemos más de 35 años, nos hace sobrevivientes. No sé si ésto lo saben muchas personas pero 35 años es la expectativa de vida para travestis y trans. No en América Latina solamente, en el mundo entero y por estamos acá una vez más para exigir ese cambio de nombre, para visibilizar nuestras existencias en espacios que venimos transitando juntas hace mucho tiempo”, sostuvo Claudia, “las travestis y trans no solamente hemos desafiado los límites de la hetenorma, sino que también migramos como golondrinas y sabemos muy bien donde tejer alianzas, donde tenemos que empezar a visibilizar y hacer oir nuestras voces”. 
Asimismo, la militante de OTRANS Argentina anunció que el miércoles 16 presentarán un informe sobre violaciones a las identidades de género de las personas trans y travestis por parte del Estado. Según Claudia, esta situación ha empeorado con la gestión del gobierno de Cambiemos: “no sólo no respeta la Ley de Género sancionada en 2012, sino que a las compañeras no las reconoce con su nombre autopercibido y sobre todo ha llevado adelante una caza de bruja de trans y travestis migrantes”, afirmó. 
“Sólo en 2017 murieron cuatro compañeras menores de 30 años privadas de su libertad, porque tenemos una Justicia que es ciega para nosotras, que mira para otro lado pero que a quienes nos matan se les siguen dando hasta morigeraciones de sus condenadas” denunció Claudia Vázquez Haro.