25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 13 de Octubre del 2019 - 16:00 hs.                789
  Especiales   13.10.2019 - 16:00   
Encuentro de Mujeres
Feministas del Abya Yala: “Todas hoy nos nombramos y exigimos se nos nombre también”
Abya Yala es el nombre del continente americano en la lengua del pueblo kuna, que significa “tierra madura” o “tierra de sangre”. Esta denominación hace referencia a la plurinacionalidad del encuentro.
Feministas del Abya Yala: “Todas hoy nos nombramos y exigimos se nos nombre también”

Aura Lolita Chávez Ixcaquic nació a principios de los ‘70 en Guatemala y hace años que lleva adelante una fuerte militancia por los derechos de las mujeres, de los pueblos originarias y por la preservación de los recursos naturales. Esta activista está participando del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries. Viajó a la Argentina desde el País Vasco, donde reside actualmente como refugiada luego de ser amenazada de muerte en su propio país. 

Lolita se sumó al debate por el nombre del Encuentro Feminista y expresó “llamamos a la historia de nuestras ancestras pero también a la historia de nuestras agendas, necesitamos reconocer que dentro desde estos encuentros plurinacionales hemos estado mujeres originarias, mujeres negras, afro, migrantes, piqueteras, villeras, todas las laburantes, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y todas hoy nos nombramos y exigimos se nos nombre también”. 
 


TE PUEDE INTERESAR

Myriam Bregman: “Se quiere mostrar a las mujeres y las disidencias como el enemigo de la sociedad”



“Exigimos se respete nuestro posicionamiento político y feminista, que no se burlen de nuestra historia y que respeten también nuestro caminar porque no hacerlo es ser cómplice de los que han generado exterminio y genocidio en los territorios”, denunció la activista guatemalteca.

“Necesitamos que se nos nombre, pero también necesitamos accionar, esto no termina acá. Nos están asesinado”, sentenció Lolita, “yo vengo acá con mucha alegría, pero ustedes recordarán que yo llevo dos años fuera de mi territorio, me acusan de ser un atentando contra la República y la seguridad” contó la mujer.
 


DATOS: En julio de 2012, Lolita Chávez asistió a una manifestación pacífica contra el entonces alcalde de Santa Cruz del Quiché. Sin embargo, cuando regresaban el colectivo en el que viajaban fue atacado por un grupo de hombres armados con palos, machetes y cuchillos. En ese momento, cuatro mujeres fueron heridas.


Cinco años después, Lolita tuvo que abandonar Guatemala cuando recibió amenazas de muerte el 7 de junio de 2017. A pesar de ello, su lucha no terminó y sigue peleando por los derechos de las mujeres y pueblos originarios. 



“La policía y el ejército no nos dan seguridad ellos nos han matado en los territorios, no queremos militarización”, afirmó Chávez Ixcaquic refiriéndose a la situación que viven gran parte de las comunidades originarias en América Latina, “yo estoy viva gracias al acuerpamiento que hoy pedimos a ustedes, estoy vivo gracias también a la reciprocidad y por favor no nos llamen extranjeras, porque no lo somos”.